
Córdoba sin megaobras

El Plan de Desarrollo Nacional reduce aportes a la Costa, especialmente a Córdoba, mientras otras regiones reciben millonarias inversiones en infraestructura. ¿Es suficiente la gestión local ante la disparidad?
Por Valmiro Sobrino Oliveros En una edición anterior señalé con cifras concretas que el Plan de Desarrollo Nacional que aprobaron los congresistas de la Costa al Dr. Gustavo Petro el año pasado reducía los aportes para la región en más de tres billones. La única explicación que le encuentro, es que los congresistas costeños soñaron que aprobándolo, aun en contra de los intereses costeños, accederían a la mermelada como recompensa, pero el presidente les "hizo conejo". Si estimamos que el plan deberá ajustarse con respeto al PND del gobierno anterior en unos tres billones, el desfase para la Costa está más o menos en el orden de seis billones, cifra bastante preocupante en términos de desarrollo regional y, Córdoba llevó la peor parte. Pero la cereza del pastel es que se están gestionando desde el Gobierno Nacional megaobras en varias regiones del país en las cuales Córdoba no tiene ninguna invitación. No me señalen el tercer puente para Montería porque esta es una obra que va para cinco años o más de venirse gestionando. Veamos unos cuantos datos: Están concesionadas para comenzar en diciembre la Troncal del Magdalena tramo Uno de Puerto Salgar a Barrancabermeja por 4.49 billones y el tramo Dos sabana de Torres Curumaní por 4.34 billones, ambos autopistas 5G. En el espectacular proyecto Buga Buenaventura a cargo de Sacyr Concesiones se invertirán 4 billones. Actualmente hay más de 30 proyectos concesionados, ya sea en pre construcción o construcción de vías 4G y 5G. (Aniscopio de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI) pero no tengo espacio para mencionarlas todas. ¿Y, Córdoba qué invitación tiene en esta mesa redonda del reparto nacional? Hace dos semanas Ocad Caribe aprobó $38 mil millones para el tramo margen izquierda Montería-San Pelayo y Caño Viejo-Severá. No tenemos más nada. El corredor vial Barranquilla-Cartagena tuvo una inversión de $1.64 billones más $1,60 billones más para la etapa de operación y mantenimiento ya comenzada. Observen la infinita diferencia de lo que nosotros recibimos con respecto a otras regiones del país. He insistido con ahínco en la necesidad del corredor vial 5G desde La Cruz del Viso hasta El Urabá antioqueño uniendo a Tolú, Coveñas, San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos, Los Córdoba hasta Urabá. ¿Tienen los dirigentes y congresistas sucreños y cordobeses la suficiente musculatura para conseguir este sueño? Lo dudo.