Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Córdoba nuevamente desheredada del reparto nacional

Valmiro Sobrino Oliveros
Valmiro Sobrino Oliveros
Columnista
17 de mayo de 2024

El Ministerio de Transporte anuncia inversiones millonarias para Magdalena, Atlántico y La Guajira, mientras Córdoba recibe una mínima asignación. ¿Por qué la región queda rezagada en proyectos viales clave?

Por Valmiro Sobrino Oliveros En una entrega del año pasado resalté que el PND del año 2023 inexplicablemente para la Costa estaba reducido con respecto al 2022 en unos 6 billones de pesos, cuando lo obvio debió ser que aumentara. Señalé que en ese Plan estaban concesionados cuatro megaproyectos por valor de 12.8 billones y más de 30 proyectos concesionado o en pre construcción o construcción de vías 4G y 5G. (Aniscopio ANI). En ninguno de ellos estaba Córdoba. Ahora el Ministerio del Transporte acaba de anunciar las siguientes inversiones para los departamentos del Magdalena, el Atlántico y La Guajira: "En el Magdalena, la inversión de la entidad alcanzaría la suma de $3.1 billones, en vigencias futuras, con 82 proyectos en ejecución, entre los que se encuentran obras como los viaductos de la conexión Ciénaga- Barranquilla, la Transversal Momposina, corredor Palermo-Salamina y El Banco-Cuatro Vientos. Asimismo, Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, la red férrea del Atlántico, el aeropuerto Simón Bolívar (Santa Marta) y la estructuración del aeropuerto Las Mercedes y Las Flores, en los municipios de El Banco y Plato, respectivamente. Por otra parte, para el 2024 se proyecta destinar $9.742 millones para la firma de convenios solidarios con Juntas de Acción Comunal… en el marco del programa Caminos Comunitarios…". El año pasado, el corredor vial Barranquilla - Cartagena tuvo una inversión de 1.64 billones, más, $1.60 billones para la etapa de operación y mantenimiento ya comenzada. Mientras tanto, Córdoba recibió 38 mil millones de pesos para el tramo margen izquierda de Montería - San Pelayo y Caño Viejo Severá, una suma pírrica con respecto a las grandes inversiones que he señalado para el resto de la Costa Caribe. ¿Por qué no se ha concesionado una 5G con unos 4 o 5 billones, como en los demás departamentos, que una a Coveñas con San Antero, Lorica, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, Arboletes para que ese gran corredor de ocho municipios despegue definitivamente al desarrollo? No tenemos en el Congreso a nadie que esto le quepa en su cabeza, pues algunos de ellos no son más que negociantes de "mermeladas". Y quedamos entonces en un entorno desafiante para los intereses de Córdoba.