Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Córdoba necesita su puerto marítimo y Montería el aeropuerto internacional para ser competitivos

Raymond E. Gomes-Cásseres
Raymond E. Gomes-Cásseres
Columnista
5 de diciembre de 2023

La internacionalización de Córdoba es clave, pero los nuevos puertos antioqueños podrían perjudicarla. Es urgente un puerto marítimo propio en San Antero para el desarrollo económico.

Por Andrés Gómez Hurtado Recientemente leí interesante artículo en el Meridiano de Montería escrito por la joven Natalia López Fuentes, quien fue candidata al alcaldía de nuestra ciudad, en el cual resaltaba el muy loable propósito de nuestro gobernador electo Erasmo Zuleta Bechara de internacionalizar a Córdoba y las ventajas de los puertos antioqueños en construcción en el Urabá y cómo nos beneficiarían económicamente a los cordobeses; nada más alejado de la realidad, los nuevos puertos antioqueños en Turbo y Necoclí combinado con el túnel del Toyo, el más largo de América, con 9.730 mts, llamado Guillermo Gaviria, en honor al exgobernador de Antioquia, vilmente asesinado por la guerrilla de las Farc y la nueva carretera de Medellín a Urabá que acortará la distancia enormemente, menos de 4.5 horas entre Medellín y Turbo hará fluir el tráfico de mercancías de importación y exportación de Medellín, los municipios antioqueños y el viejo Caldas hacia el urabá sin entrar o salir por Barranquilla y Cartagena como lo hacen hoy que pasan un gran número de camiones por Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba desde la costa hacia Medellín y viceversa. Esto no va a ser nada benéfico para nuestros pueblos costeños que recibían algo de ingresos menores de restaurantes en la vía, gasolineras, hoteles y parqueaderos para camiones. La realidad es dura y hay que saber cómo afrontarla. En mi opinión necesitamos revivir la idea de construir un puerto marítimo en San Antero como se ha venido pensando hacer desde varios años atrás y por varias razones de diversa orden el departamento no ha logrado plasmar este proyecto en realidad con una asociación pública-privada como sí han hecho Antioquia y otros departamentos para grandes obras necesarias. Llegó el momento de arrancar con esta importante obra nuestra, sin depender de otros departamentos, Antioquia ha tenido un gran impulso por su acentuado regionalismo que le ha servido solo a los antioqueños y es motivo de admiración a nivel nacional y han sido colonizadores pero para su propio beneficio como en el antiguo Caldas, hoy Caldas, Risaralda y Quindío, pero pensar que irrigan progreso para otras regiones, es una falsa ilusión. Nosotros en Córdoba tenemos la experiencia en la ganadería cordobesa donde son dueños de las mejores haciendas ganaderas pero siguen viviendo en Antioquia, sus vehículos siguen matriculados en Itagüí o Sabaneta pero transitando en nuestras carreteras y calles sin beneficio para Montería o el departamento de Córdoba. En el pasado, los finqueros antioqueños con fincas y ganados en Córdoba, en vez de afiliarse a Fegacor, la asociación de ganaderos nuestra, abrieron oficina en la avenida primera de Montería de Fedegán, la federación de ganaderos de Antioquia y allí compraba las medicinas veterinarias e insumos para sus fincas. Pensar que la expedita salida al mar beneficia a Córdoba es soñar despiertos. Ya hay que pensar en grande en Córdoba y construir nuestro muelle en San Antero sin depender de otros departamentos para exportar e importar y lograr por intermedio de la ANI (agencia nacional de infraestructura) y la Cámara Colombiana de Infraestructura, la creación de una sociedad mixta con Gobierno Nacional, departamental, accionistas privados, nacionales e internacionales como hicieron los antioqueños, quienes para sus nuevos puertos en gran parte son inversionistas privados y una pequeña inversión del departamento de Antioquia. Adelante gobernador Erasmo Zuleta aplaudo y acompaño esta iniciativa.