
Córdoba, desprotegida y atrasada

Córdoba enfrenta una preocupante situación en seguridad, economía y desarrollo sostenible. Informes oficiales revelan graves falencias en salud, educación e infraestructura, con altos índices de pobreza y analfabetismo.
Por Félix Manzur Jattin Córdoba tiene un esquema preocupante en la temática de seguridad, económica, social y de planeación de su desarrollo sostenible. El otrora bastión de guerrillas y paramilitarismo, hoy está peor que las aciagas épocas de la violencia subversiva y política. El informe oficial, salido precisamente de Planeación Nacional, el Dane, Icer del Banco de la República, aunque levemente mejorado, no es nada alentador para Córdoba. El informe de Doing Bussiness y la comisión nacional privada de competitividad, también denota falencias protuberantes en salud, educación, pobreza, infraestructuras, ética e institucionalidad. Continuar en los últimos lugares del desarrollo nacional vaticina un futuro impregnado de hambre, miseria, depredación. Niñez desamparada tal como lo informó sin pelos en la lengua la Unicef, con grado de analfabetismo solamente superado por el Chocó, nos produce tristeza el conformismo y la osadía de continuar por el camino equivocado. Fernando Reimers, docente de la Universidad de Harvard, dice precisamente que la educación es el motor de todo progreso y que las políticas continuistas latinoamericanas la tenían colapsada, postrada y que se requieren grandes propósitos para cambiar la mentalidad y el esquema educativo del tercer mundo. Al cambiar la mentalidad conformista y los esquemas educativos generamos progreso. Los índices productivos macroeconómicos regionales son paupérrimos y nos producen vergüenza a nivel nacional. Somos casi los últimos en Colombia en servicios básicos insatisfechos, en vivienda, en empleo.... ¿Cómo es posible que por las metas equivocadas solo participemos en la industria nacional con solo 1.2%? Y qué decir de atención a los pobres sisbenizados, somos los últimos en Colombia en cuanto a pobreza. El último informe habla de un millón 120 mil en el Sisben y somos algo más de un millón 300 mil cordobeses. Según este flamante informe casi todo Córdoba es pobre o están infladas estas cifras. ¿Es esto justo con $1.9 billones que nos envió el Gobierno Nacional para el sector? Debemos seguir insistiendo en esta estructura arcaica y feudal de nuestro absurdo agropecuarismo que escasamente genera mano de obra a cambio de mayor comercio, industrialización y generación de elementos tecnológicos de consumo masivo?