Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Contra las mujeres

Remberto Burgos de la E.
Remberto Burgos de la E.
Columnista
3 de febrero de 2025

La violencia contra las mujeres es una crisis global: la OMS revela cifras alarmantes. En Colombia, el feminicidio y la violencia de género se disparan, a pesar de las medidas.

Por Remberto Burgos de la Espriella La OMS describe que el 35% de las mujeres en el mundo ha sido objeto de violencia física o sexual. El 38% ha sufrido feminicidio, equivale a un cuarto de vida desde los 15 años. El femicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer. Las consecuencias sociales en inmensas: pierden a la madre, el padre es encarcelado y los hijos –víctimas- abandonan el hogar paterno y son identificados como los hijos del asesino. Múltiples estudios han demostrado que hay más que una víctima en este drama. Adicional, cuando no fallecen se describen múltiples problemas: reproductivos, ginecológicos y una cascada de infecciones como VIH y de transmisión sexual. Es un grave problema de salud pública. En Colombia 745 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el 2024 y la Defensoría del Pueblo informa 44 niñas y 11 trans. Hubo además 144 casos de tentativa de feminicidio y 3710 violencia basada en género (36% de aumento comparado con el 2023). ¿De qué sirven las medidas establecidas severas si el delito no lo hemos podido disminuir? El tipo de violencia es un problema: psicológica en 2783, física en 1461 y económica en 1158.Las regiones más afectadas son Bolívar, Antioquia, Chocó. La tentativa de feminicidio: Norte de Santander. Múltiples estudios han demostrado que el cerebro del feminicida encuentra en la violencia una forma de manifestar su sinsabor. Son estudiados, tienen empleo y carecen de antecedentes sociales o penales. Incluso en el trabajo se llevan bien con sus compañeros. Lo que se ha demostrado es una mentalidad machista en donde se creen dueños de sus mujeres. Tienen patrones de comportamiento como "los hombres son los que mandan", nunca lloran y pueden mostrar su poder haciendo uso de la violencia. Esto se denomina masculinidad hegemónica. Quizá la desigualdad de poder y el poco chance que la víctima cuente los empodera. La forma preventiva contra la violencia de género es la educación. Formar estos niños en un ambiente de respeto e igualdad es clave. Hay que recordar que la inmensa mayoría de estos individuos no tienen trastornos mentales. El 60% de estos individuos fueron expuestos a violencia y trastornos mentales en su infancia, usualmente cometido por su padre. "El decide y ella obedece", la norma en los hogares. Diptongo: 11 muertes violentas de mujeres por razón de género cada día en América Latina y el Caribe. La oleada aumenta.