Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Construir y reconstruir

Olga Leonor Hernández Bustamante
Olga Leonor Hernández Bustamante
Columnista
15 de julio de 2023

Explora la idea de reconstruirnos y desaprender. ¿Es siempre posible edificar sobre lo construido o a veces es necesario cambiar de "terreno" para una nueva vida y relaciones?

Por Olga Leonor Hernández B. Cuando pensamos en las raíces de nuestra historia personal o compartida con alguien y ubicamos en ella elementos que nos explican el camino que elegimos, los miedos que cultivamos, las tristezas que nos embargaron, tendemos a pensar que es necesario volver sobre lo ya caminado, destruir esa estructura, ya inservible, para dejar el camino libre a nuevas construcciones. Y sí. En algunas ocasiones es posible desaprender para volver a aprender. Darse cuenta de que estamos llenos de estructuras que ya nos pesan, que ocupan espacios y que dejaron de sernos útiles hace tiempo. Como si tuviéramos una maquinaria pesada mental, vamos destruyendo poco a poco esas estructuras, removiendo sus cimientos, botando los escombros, en un proceso doloroso que deja al final la frescura de un espacio libre para diseñar una nueva forma de estar frente a determinada situación. Sin embargo, esta idea de que siempre es posible construir sobre lo construido entraña un peligro: la insistencia de quedarse escudriñando un lugar con la intención de que debe ser ahí y solo ahí donde nos debemos quedar y desde donde debemos cimentar la vida. Es necesario reconocer que, muchas veces, el terreno es inestable y no sirve para soportar construcción alguna. El más perfecto diseño se fractura y se quiebra si se hace en un terreno que no tiene las condiciones para sostenerlo. "Primero debo destruir esto que he sido para empezar a construir la nueva yo" me dijo un día en consulta una paciente. ¿Y si en lugar de destruir te concentras en construir? le respondí . "No sería como barrer y meter la basura debajo de la alfombra? me dijo No, tal vez lo que toque hacer es poner esa alfombra en otro lugar Fue mi respuesta . La insistencia en tener que rediseñar algo en el mismo lugar donde había otra cosa antes es muchas veces invitar a la tragedia. Esta persona tenía que experimentar nuevas formas de ser. Resignificar algo no significa tener que reiniciar desde el lugar habitual. Pasa igual, por ejemplo, en las parejas. Cuando han tenido experiencias que han roto la confianza compartida, muchas veces se piensa que deben reparar la estructura, volver a ser lo que eran antes de esa situación. En ocasiones esto es posible, sin embargo, en otros casos, lo que corresponde es intentar construir una nueva confianza desde un nuevo lugar, ese donde los ha dejado la experiencia que han tenido. Desconocer que la experiencia los ha movido es insistir en estar en un lugar que hace rato dejaron atrás. No siempre podemos reconstruirnos y levantarnos, como el ave fénix, desde las cenizas. En ocasiones nos toca (si, toca) movernos a otro sitio, diseñar unas nuevas alas y aprender a volar desde cero.