Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Consejo ministerial circense

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
6 de febrero de 2025

El gobierno de Petro enfrenta una crisis tras reconocer incumplimientos. Ministros cuestionan al presidente y el gabinete tambalea, sugiriendo ineficiencia y el inicio de un posible derrumbe.

Por José Armando Benítez Tuirán "Y algo que me duele presidente, a mí me duele que mi gente me diga que estaba mejor antes de que yo llegara a ser parte de este Gobierno, que ahora" Francia Márquez. "Entonces aquí hay 195 compromisos hechos, establecidos con el pueblo, de los cuales 146 no se han cumplido hasta el momento". Gustavo Petro. Y así podríamos continuar citando frases donde los responsables del gobierno del cambio reconocen una realidad que el país hace rato tiene asumida: no han podido cumplir lo que prometieron. Los Petristas pura sangre dirán que fue un acto de sinceridad absoluta del Presidente, no digo que no, pero también asistimos a la aceptación de que este gobierno es ineficiente en demasía. Les está quedando grande la tarea de gobernar. Y no hay mejor ejemplo que el espectáculo televisivo que protagonizaron en directo los ministros y el presidente. Lo que bien hubiera podido ser un soplo de esperanza para aquellos que aún ven posible sacar adelante, en lo que queda de mandato, los objetivos principales del plan nacional de desarrollo, terminó reducido a una escena de autodestrucción, del desplome de un gobierno. Sin embargo, lo que realmente causó ese espectáculo consejo-circense ministerial, fue un desencanto sobre el Petrismo. Pues el progresismo, representado en varios ministros, puso contra la pared al presidente al rechazar a Armando Benedetti y a Laura Sarabia, como parte del gabinete. Aducen, según Alexander López Maya: "que no representan al proyecto político que llevó a Petro al poder y que no pueden ocupar espacios tan estratégicos para este gobierno, porque allí deberían estar hombres y mujeres que se han jugado toda la vida en ese proyecto y que sí representen esa ideología y esa postura política". ¿Es el comienzo del derrumbe del gobierno del cambio? Es la gran pregunta que se hace el país. La sensación que deja el Consejo de Ministros es de que el gobierno está a la deriva. La tripulación se rebeló contra el capitán y así no se puede comandar un navío. Ya comenzaron las renuncias, este gabinete tiene las horas contadas. Es un año crucial, y el gobierno tiene poco tiempo. Le toca asumir errores, seguir avanzando y corregir el rumbo en la búsqueda de los cambios prometidos. El tiempo dirá si valió la pena la llegada de Petro al poder o si solo fue un monumental engaño a los anhelos de cambio.