Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Consejo consultivo, buena idea

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
20 de mayo de 2024

En San Pedro (Sucre), exalcaldes recibieron reconocimiento. Una propuesta busca crear un consejo consultivo con su experiencia para asesorar al actual alcalde.

Por Ismael Guerra de la Ossa El pasado lunes 13 de mayo, hoy hace 8 días, con motivo de cumplir San Pedro (Sucre), mi pueblo, 85 años de vida municipal, el actual alcalde de esta localidad, Germán Manjarrés Hernández, tuvo la gallardía y gentileza de hacernos un reconocimiento a quienes hemos sido alcaldes de San Pedro por la "invaluable labor y gestión como alcalde de nuestro municipio", según reza el pergamino que nos entregaron. Anoto que yo fui alcalde de San Pedro en el período 1975-1977 cuando apenas tenía 22 años y aún no había incursionado en las lides periodísticas. Allí, en medio de la ceremonia que se realizó en el Templo Parroquial "San Pedro Claver", Jesús Miguel García Piña, antecesor de Manjarrés Hernández, lanzó una idea que creo digna de resaltar. Propuso García Piña al actual mandatario sampedrense que conforme un Consejo Consultivo, integrado por quienes hemos ejercido ese cargo, con el objeto de que lo asesoráramos ad-honorem en algunos aspectos del quehacer público local aprovechando nuestra experiencia y conocimiento adquiridos durante nuestro manejo de la cosa pública al frente del municipio. Realmente, creo, como dije arriba, que se trata de una buena idea del exalcalde García Piña, pues en verdad sería la oportunidad de poner a disposición de los intereses municipales la experticia que adquirimos quienes pudimos dirigir los destinos de nuestra patria chica, no importa el tiempo en que ello haya sucedido. Además, se nos presentaría la ocasión de articular esfuerzos, estrategias y cometidos en pro del progreso y desarrollo municipal en un clima de armonía y camaradería que de pronto pudiera servir de ejemplo a otros entes territoriales. No hay que dejar que estas iniciativas caigan en el vacío o que se conviertan en saludos a la bandera o en letra muerta. Nos parece que lo que debemos hacer es evitar que se ignoren o pasen desapercibidas y por ello lo que nos corresponde es buscar la manera de impulsarlas, de incentivarlas y de procurar que se conviertan en una realidad para bien de nuestro querido terruño. El alcalde Germán Manjarrés Hernández tiene entonces la responsabilidad de poner en práctica esta magnífica idea de su antecesor García Piña y a quienes podríamos integrar ese Consejo Consultivo nos asiste la obligación y el deber de poner el granito de arena que nos corresponda.