Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Conceptos dignos de reflexión

Olga Lucia Bustamante Madrid
Olga Lucia Bustamante Madrid
Columnista
6 de enero de 2024

La dualidad rige la existencia: luz y oscuridad, amor y odio, opuestos complementarios. El Kybalion lo explica, pero ¿cómo integrar esas diferencias y lograr el equilibrio?

Por Olga Bustamante M. No puede existir luz sin oscuridad, lo grande sin pequeño, día sin noche, verdad sin mentira... Son extremos complementarios, dependientes; no puede darse el uno sin el otro. No entenderíamos el concepto de belleza si no conociéramos la fealdad. No amaríamos el silencio si desconociéramos el ruido. No anhelaríamos ser amados si no hubiéramos experimentado la antipatía. Y todo funciona en la creación bajo la ley de polos opuestos. y muchas otras, que desconocemos. Dice el Kybalion: "Todo es dual; todo tiene polos; todo su par de opuestos. Los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo solo en grados". - Podemos ver como la claridad y la oscuridad, la alegría y la tristeza, son una degradación de la intensidad, del color y la luz, y de la emotividad positiva y negativa. -"Los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse". -Hemos oído decir que del amor al odio hay solo un paso.- Comenzamos a escuchar nuevos conceptos, a reflexionarlos y entenderlos. Si queremos vivir un mundo más humano es indispensable permitirnos conocerlos. La columna de Gloria H. titulada Polaridad, en el diario El País, expresa: "No enseñar este concepto es una manera de estafar a los estudiantes de las nuevas generaciones, cuando hay tanta conciencia de los efectos que esta 'semiverdad' ha causado en la convivencia humana." La creación toda, es una unidad; lo diferente no es excluyente, es integralidad. Desde siempre ha existido ¡Dios es Todo! El ejemplo es la salud y la enfermedad. La ciencia avanzó porque encontró el camino que lleva de un polo a otro. Antes no tenía explicaciones para muchos procesos, hoy los tiene. Mientras no hubo explicaciones, la humanidad caminó con los ojos cerrados, guiados por personas poco altruistas, oportunistas que vieron la ignorancia como un punto a su favor. Y nos dejamos llevar como borregos, entre semiverdades, muy convenientes para unos y esclavizantes e inconvenientes para la mayoría. Fue así como nacieron ideologías, religiones y sistemas de gobierno, que con el tiempo, se han ido diluyendo por ser inconsistentes y sesgadas, a favor de unos pocos. Nos hicieron creer que lo diferente es peligroso, por eso lo percibimos como una amenaza, no como complemento. Concluye Gloria H.: "Si logras aceptar que no existen los contrarios, la vida cambia porque el equilibrio y el respeto surgen inmediatamente… ¿Cómo integrar lo diferente para recuperar la totalidad? ¿Cómo aprender a mirar de otra manera?" Hoy interpretamos que la polaridad genera violencia y separación. Es hora de recomenzar a filosofar. Significa 'entender los porqué y los para qué' de las cosas.