Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Cómo seríamos sin literatura

José Arturo Ealo Gaviria
José Arturo Ealo Gaviria
Columnista
11 de septiembre de 2023

La literatura, un lenguaje universal, es esencial para la imaginación y el conocimiento. Sin ella, el mundo perdería historia, cultura y la capacidad de expresión. Un mundo sin literatura no sería mundo.

Por José Arturo Ealo Gaviria De mis grandes satisfacciones es haberme acercado a la literatura: se goza, se sufre, sorprende y nos vincula. Es lenguaje universal. Da convicción, otros mundos y costumbres sin recelos. Es indispensable para que nuestras vidas se prolonguen a través del tiempo y la distancia. Me es grato leer y escribir. Convierte al sueño en vida y a la vida en sueño. Sin literatura no habría la más mínima imaginación. Claro está, la vida seguiría, pero con menos cantidad. No habría buena ortografía. Lo que hemos aprendido de ortografía es porque lo hemos visto en la literatura. Se memoriza. No se sabrían muchas cosas. Lo que sabemos se debe a los libros: historia de la humanidad, consejos de la vida. No tendríamos suficiente cultura. Sin literatura no sabríamos los sucesos de años pasados y de épocas remotas. La vida sería triste y rara. Pero ¿cómo sería la vida sin literatura? Con sólo oír dicha palabra se pensaría que es aburrida, que solo se trata de leer y leer. Si no hubiera literatura, no habría obras famosas y verlas convertidas en películas. La literatura es más que un arte, es decir de una manera elegante y por medio de la palabra los sentimientos, las emociones, todo lo que nos perturba y nos hace sentir felices o tristes. Eso es lo que algunos no han visto, ese lado de la literatura. Un mundo sin literatura sería nada, sin realidad, sin fantasía ni imaginación. La gente no se expresaría, no admitiría lo bueno de leer o escribir. No hubiera nadie que postulara algo. Quizás no habría presidentes ni representantes de la nación. O tal vez sí, pero no postularían nada. De pronto lo hablarían, pero no habría vestigios de lo que dijeron. Ni siquiera sabrían qué decir. Sin la literatura no entramos a un mundo colmado de imaginación, de colores, de pasión y de amor al leer una obra literaria, pero con ella ingresamos hacia un mundo de fantasías e imaginación. No seríamos como los grandes personajes que leemos. Un mundo sin literatura no es mundo. La literatura es básica. El conocimiento cultural y científico evoluciona día a día con nuevos conocimientos. Si no la hubiera, no sabríamos nada de nuevas tecnologías. Seríamos incultos, sin conocimientos actualizados. Sin literatura, no hallaríamos vestigios escritos de nuestro pasado, no habría historia. Ni siquiera sabríamos el origen de las cosas y el mundo no entendería al mundo. Sin la literatura no entramos a un mundo colmado de imaginación, de colores, de pasión y de amor al leer una obra literaria, pero con ella ingresamos hacia un mundo de fantasías e imaginación.