Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Cómo celebrar los 250 años de Montería?

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
16 de mayo de 2024

Montería celebró sus 247 años con eventos tradicionales. Pero la ciudad ya debe planificar los 250 años, una oportunidad única para el turismo y proyección global.

Por José Armando Benítez Tuirán Montería cumplió 247 años y los celebró. Una misa en el corregimiento El Sabanal, una ofrenda floral en el parque Simón Bolívar, además de un desfile folclórico por la Avenida Primera, y para terminar un gran concierto en la Plaza Cultural del Sinú, donde 10 mil personas pudieron disfrutar de un artista internacional y dos grupos locales. No está mal como celebración, además hay que entender que el gobierno municipal tenía poco más de 120 días de estar en funcionamiento y se entiende que la administración necesita centrarse en los aspectos más cruciales de la ciudad. Sin embargo, hay que comenzar a pensar que faltan 3 años para que la Perla del Sinú cumpla dos siglos y medio desde que Antonio de la Torre y Miranda la fundara un primero de mayo. Y eso tiene que conllevar a la organización de una celebración excepcional. Se requiere de una planificación tanto de los recursos que se van a necesitar, como de los eventos que se deben llevar a cabo. 250 años son una ocasión especial, y a la vez, una gran oportunidad para que Montería sea conocida en todo el mundo. No hay otro momento de la historia con tanta facilidad para que eso ocurra. Internet, las redes sociales y las nuevas maneras de comunicación hacen posible que todo lo local sea global, siempre que haya algo interesante por mostrar. Y esta pequeña urbe enclavada en la margen izquierda y derecha del río Sinú está llena de cosas bellas que el mundo debe conocer. De aquí la importancia de que se planee con suficiente antelación y con mucha ambición una celebración que debería extenderse por días, no solo de fiestas, sino de actividades que atraigan la mayor cantidad posible de turistas a la ciudad de las golondrinas. El turismo debe ser uno de los motores de la economía de nuestra capital y qué mejor momento para consolidarlo que el cumpleaños número 250. Por eso los dos próximos aniversarios deberían ser pensados como eventos trascendentes que sirvan de preparación para lo que debe ser el evento de la década en nuestra región. Se necesita un liderazgo desde la administración, pero también el comercio, y la sociedad civil deben participar activamente de lo que podría ser la puesta en escena más grande de la historia de nuestro departamento. Los invito desde ahora, con mucho tiempo de antelación, a pensar cómo debemos celebrar los 250 años de Montería.