Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Colombianos, pensemos

Édgar Arrieta González
Édgar Arrieta González
Columnista
3 de junio de 2025

La historia colombiana, marcada por la llegada de Colón, revela un ciclo de violencia, ambición política y corrupción. La "izquierda", otrora idealista, enfrenta una crisis de identidad y valores.

Por: Édgar Arrieta González Los problemas sociales, económicos y políticos en nuestro país se iniciaron desde el día en que Cristóbal Colon puso el pie en nuestro territorio que para aquella época carecía de nombre. Desde ese entonces se inició la ocupación indiscriminada por parte de los españoles que sin consideración alguna maltrataron y asesinaron a nuestros indígenas, pues en su gran mayoría los acompañantes de los “conquistadores” eran delincuentes que como castigo en su tierra eran embarcados obligadamente. Se llevaron nuestro oro, abusaron de las indígenas, masacraron y asesinaron a los que se opusieron a la ocupación y tantos atropellos más. Desde este momento y con los años constituido nuestro país como tal se inició el desmedido sentimiento del poder político y económico. Nacieron los partidos tradicionales: el liberalismo y conservatismo, pero, poco a poco fueron naciendo en muchos los deseos desmedidos del poder y mando. En la lucha por llegar al poder y derrota de los liberales nació la guerrilla que fue motivada  por el triunfo de revoluciones extranjeras, siendo integrada por personas equivocadas o no de su ideología política. Todas estas situaciones fueron la base ´para que se gestara la “izquierda” colombiana integrada por intelectuales, la clase trabajadora y gentes honestas convencidas de su ideología. Hoy todo ha cambiado, las ansias de poder en la que encontramos a muchos líderes de “izquierda” enquistados en los cargos que a bien le fueron concedidos por sus incautos seguidores, directivos sindicales y de diferentes organizaciones sociales se han pensionado como tales gozando de prebendas económicas ya que fueron y son irremplazables, pues, son los que “poseen” la verdad y analizan sabiamente los problemas a solucionar. Hoy la “izquierda” no habla de proletariado, Imperialismo Yanqui, de Marx, Engels, Mao y tantos más, ya esos nombres y enseñanzas se olvidaron. La ex guerrilla reclutando  menores y abusando de niños(as), cuando en su inicio fue integrada por personas convencidas de su ideología, muchos de ellos  fueron universitarios y profesionales. Actualmente la “izquierda” deja mucho que desear, pues, algunos han demostrado ser unos oportunistas, corruptos y vividores, que hipócritamente critican a sus contrincantes de centro y derecha. Se podría afirmar que en Colombia NO existe una verdadera “izquierda”, pues, el poder económico y político para algunos los ha ido acabando, de la misma manera que la siembra  de la coca término con la guerrilla. Los colombianos necesitamos de gobernantes y parlamentarios no importando su color político gestionen unidos por el bien de la educación, la salud y fuentes de trabajo, para poder vivir dignamente y en paz, sin odios, violencia, rencor y venganza.