
Colombia, una nación de regiones

El debate sobre la descentralización administrativa en Colombia resurge con la propuesta de un nuevo departamento en el Magdalena Medio, enfrentando rechazo y cuestionando el progreso.
Por Carlos Rodríguez Santos Cabe reflexionar sobre la "descentralización administrativa", a propósito de la propuesta del Presidente de crear un nuevo departamento del Magdalena Medio y del rechazo por ciertos gobernadores aledaños bajo el argumento de que "solo lo volvería el más pobre de Colombia, aislados de cualquier desarrollo y que, en su lugar, más bien se requiere conexiones viales reduciendo el aislamiento de las comunidades del sur". Efectivamente, ¡contradictorio el rechazo de los gobernadores aledaños, dado que no puede ser que la "creación de un departamento como entidad territorial" constituya "obstáculo para el progreso de la población" e implique "separación", pues, ¡también lo serían los departamentos actualmente existentes! ¿O no?. La "descentralización administrativa" constituye un sistema de organización de la administración pública que tiene como objetivo hacer eficaz el orden público y los servicios públicos en el territorio, por la autonomía administrativa y presupuestal que envuelve. Entre nosotros, encuentra fundamento en el art. 1° de la Constitución: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales (…)". Más bien, entonces, somos unos maliciosos, sabedores del sistema corrupto de negociación del voto, en el que los "partidos políticos" constituyen instrumentos estratégicos que han generado los llamados "caciques políticos" y a los actuales, no les convendría crear en su propio territorio una desagregación de la población dominada; confundiéndose, la "descentralización administrativa territorial" con el "gamonalismo en Colombia" que fue fortalecido por la época presidencial de Belisario al crearse la elección popular de alcaldes, desnaturalizando las entidades territoriales como sistema de organización administrativa que tiene como objetivo, reitérese, la eficacia del orden público y de los servicios públicos en el respectivo territorio. La elección popular ni es "elemento propio de la "descentralización administrativa territorial" y mucho menos, "elemento de la Democracia"; de modo, que ante el aislamiento y criminalidad que atraviesa el Magdalena Medio, debería el gobierno aprovechar el llamado que hizo a una constituyente, para derogar las elecciones locales, así como a los "partidos políticos" y crearse las "regiones y provincias" como organización administrativa, pues, corresponde más a Colombia, por ser una nación de regiones. Se las dejo allí.