Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Colombia Federal (2)

Óscar Pérez Palomino
Óscar Pérez Palomino
Columnista
10 de junio de 2023

El fortalecimiento del nivel intermedio en Colombia, propuesto por Paula Robledo, es novedoso pero depende del Congreso. Aunque busca apoyar a municipios, la falta de voluntad política es una desventaja clave.

Por Óscar Pérez Palomino La segunda alternativa propuesta en el Foro "Colombia federal, Colombia unida" se refiere al fortalecimiento del nivel intermedio, bien sean los departamentos o las regiones, formulada por la Dra. Paula Robledo Silva, docente de la Universidad Externado de Colombia. Tiene como aspectos positivos, el hecho de ser novedosa, que no se ha explorado desde la CP del 91 y que, además, permitiría apoyar al nivel local, sobre todo a los municipios de quinta y sexta categoría, que constituyen cerca del 90% de los municipios de la nación "que en su mayoría no tienen la capacidad financiera, ni técnica, ni administrativa". Así lo afirma categóricamente la Dra. Robledo: "… hoy, nos estamos repensando el modelo territorial, y creo que la primera ruta es: nos repensamos el modelo intermedio… ¿hacia dónde vamos… hacia las regiones o hacia el fortalecimiento de los departamentos?… estamos construyendo un camino hacia repensar el modelo territorial y yo considero que el modelo del año 91 no se ha agotado, que la autonomía territorial da mucho de sí aún, y que tenemos que comenzar a explorar, unas cláusulas que (…) nos la da la propia Constitución a partir de la categorización de departamentos, y es la diversificación de competencias a partir de hechos diferenciales (…) ¿eso qué significa? (…) que necesitamos regímenes competenciales diferentes". No obstante, su gran desventaja radica en que "hay que activar al Congreso de la República (…) porque el desarrollo del modelo territorial depende del desarrollo del legislador", tal como lo afirma la Dra. Robledo. Si bien ella lo señala, no como desventaja, sino como ruta o camino a seguir, considero que si en los últimos 32 años el legislativo no ha desarrollado el modelo territorial de descentralización y autonomía, no hay ninguna garantía de que lo haga ahora en el caso del fortalecimiento del nivel intermedio. En efecto, en su discurso, la dra. Paula, deja entrever lo que afirmo: "les voy a decir rápidamente lo que a mi juicio son las grandes oportunidades perdidas del legislador: Ley 1454/11 Loot. (…) el legislador 20 años después no pudo definir ni cómo se creaban las regiones cómo entidades territoriales ni como se creaban las Etis; segunda gran pérdida de oportunidad del legislador: Ley 1962/19. Ley de regiones. Porque nos aclaró que para ser Región Entidad territorial había que ser 5 años Región Administrativa y de Planificación. Pero, ojo sin participación en rentas nacionales y sin gobierno propio; tercera gran pérdida de oportunidad- Ley 2135/21. Departamentos fronterizos… Es una ley que dejó a mitad de camino la potencialidad de lo que deben ser las competencias de esos departamentos y no pensó sino en ese hecho diferencial… las fronteras, no pensó en otros hechos diferenciales; cuarta pérdida de oportunidad del legislador. Ley 2200/22. El régimen departamental necesitaba mucho más, que la ley 2200. Es más yo en este foro me pregunto ¿Por qué ni siquiera el legislador pudo definir cómo se iban a crear nuevos departamentos? Después de más de 30 años el legislador dijo que no… que se iba a presentar otro proyecto de ley para regular la materia…" En virtud de ello, a mi juicio, se deduce la falta de voluntad política del Congreso que hace realmente poco probable la activación del legislativo.