
Colombia es soberana!

El narcotráfico es un fenómeno internacional, porque las drogas se producen en ciertos países, son traficadas a través de rutas que atraviesan fronteras y se consumen en otros, lo que requiere cooperación internacional para su control.
La aporía es ¿cuál debe ser la política de cada uno de los países afectados y la cooperación internacional para ejercer control sobre el narcotráfico? Ciertamente, la política y cooperación internacional de los países productores, no puede ser la misma de los países consumidores, así como tampoco la política debe ser la misma para los países que sirven de rutas, por ejemplo, Colombia que es un país productor de “cocaína”, su política debe centrarse en el desmantelamiento de laboratorios y en la incautación de la cocaína, como la ha venido haciendo nuestro gobierno actual, mientras que EEUU que es el país que más consume cocaína, no se ha centrado en reducir la demanda; significando, que la causa eficiente del narcotráfico radica en el consumo. Entonces, la aporía es ¿cómo así que Colombia es descertificado en la lucha contra la droga por los EE UU? Siendo una contradicción, incluso, la decisión de EE UU de “descertificar” a Colombia, publicada la noche del lunes pasado, pues, descertifica culpando al presidente Petro de no tomar medidas más agresivas para erradicar la coca, como si la “coca fuese cocaína”, pero que continuarían proporcionando fondos a Colombia, porque la asistencia de EE.UU. a Colombia “es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”, la aporía es ¿por qué es vital? ¿No es porque es el país que más consume, empolvándose los gringos la nariz? En efecto, certificar o descertificar, entonces, debe ser de todos los países afectados por el narcotráfico, pues, no puede ser de los EEUU, como si ellos fueran organismos internacionales para imponer sanciones unilaterales. Colombia que ha cumplido mediante el desmantelamiento de miles de laboratorios e incautación de drogas, que le ha costado muchísimas vidas colombianas, deberá descertificar a los EEUU por no cooperar, internacionalmente, con políticas de reducción de la demanda de cocaína en su territorio. De modo, que la coca no es cocaína, Colombia es soberana y EEUU lo que tiene que hacer es reducir la demanda de cocaína. Se las dejo allí.