
Colombia envejeciendo

Colombia envejece: un estudio revela el aumento de adultos mayores, duplicando la cifra de 1985. Factores como la baja natalidad y la esperanza de vida explican el cambio demográfico.
Por Rafael Hernández Un estudio realizado por la "Misión Colombia Envejece", arrojó unos resultados bastantes interesantes, preocupantes y, si se quiere, curioso sobre la demografía en el país. Las cifras lo demuestran todo. Lo mismo que sucede en el resto de los países de América Latina y los del Caribe, Colombia está envejeciendo. El mismo estudio hecho hace 38 años, en 1985, por cada 100 colombianos cerca de 7 eran mayores de 60 años, mientras que en este estudio del 2022 la relación es el doble, es decir, 14 personas de 100 son mayores de 60 años. En este fenómeno tienen que ver muchos factores, entre ellos el aumento en la esperanza de vida y la baja natalidad. Mientras que en 1985 las mujeres tenían una esperanza de vida de 69 años y medio, en el 2020 aumento a 80 años y para finales de siglo se proyecta que sea de 83 años. Y, en el caso de los hombres, la esperanza de vida era de 63 años, mientras que en el 2020 se incrementó a 63 años y para finales de siglo será de 78 años. El otro factor es en cuanto la natalidad, pues a sido muy significativa su reducción. Mientras que en las décadas del 50 y 60 las mujeres tenían un promedio de hijos de 6, hoy en día solo tienen 1 o máxima 2 hijos, pues prefieren dedicarse más a estudiar y a tener mascotas, prefieren sacar a pasear perros que a niños. Sin embargo, el estudio no debe quedarse en meras cifras, sino que este cambio de población tiene unos efectos importantes en los sistemas de pensión, el laboral, en la salud, cuidado y educación, entre otros y no se sabe si ese tipo de reformas que el gobierno le esta presentando al Congreso habrá tenido en cuenta este estudio donde también intervino el DANE, una entidad del estado, aunque con poca credibilidad, pero el estudio fue de una entidad independiente. De todas maneras, esta es un estudio interesante si se tiene en cuenta que a la población mayor no le prestan mucha atención ni los tiene en cuenta el estado, pues es sabido que las personas mayores de 50 años les es difícil conseguir trabajo sino tiene una profesión liberal.