
Colegio Las Mercedes, 90 años

El Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, fundado en 1933 en Sincelejo, celebra 90 años de historia. Con apoyo franciscano, inició con 120 alumnos y ha dejado un legado educativo.
Por Aníbal Paternina Padilla Con la llegada de la comunidad franciscana a Sincelejo en 1931 se dieron los primeros pasos para la fundación del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes. Dos ilustres sincelejanos, don Ernesto y don Nicanor Vergara se empeñaron en la idea con el apoyo del arzobispo de Cartagena Pedro Adán Brioschi y de la entonces superiora de la Comunidad Franciscana, Sor María Francisca Holstein. El plantel inició labores en 1933 con 120 alumnos en la vieja casa de los esposos don Francisco Herazo y doña Ana Arrázola, a una cuadra del Parque Santander. En agosto del mismo año se trasladó al edificio de don Julián Patrón en la calle de Charcón, el cual fue adquirido en compra en 1936 con la rectoría de la madre Egidia. Desde la fundación del claustro. En este mismo año se confirieron los primeros grados en magisterio. En 1937 se adoptó la enseñanza comercial en la secundaria. En 1939 deja la dirección de la institución la madre Egilia y entra Sor María Amalia quien proyecta grandes reformas y mejoras para el colegio, como la construcción del segundo piso de la nueva capilla de la Virgen de las Mercedes. En 1951 el plantel obtiene un triunfo con la aprobación del bachillerato completo y la solemne graduación de la primera promoción de bachilleres. En 1956, la madre Amalia recibe distinciones por parte del Club de Leones (hoy Monarca) y del departamento de Bolívar. En 1958 se marca un hecho sobresaliente con la compra de un lote de terreno de 5 hectáreas en la urbanización Boston para la construcción de una nueva edificación cuando ya se sobrepasan los mil estudiantes. En 1959, alumnos y padres de familia son sorprendidos con el inesperado traslado de la madre Amalia al cargo de Vicaria General de la comunidad Franciscana, después de 26 años de una abnegada labor al servicio del colegio y de la educación femenina sincelejana, llega a la rectoría la madre Leony quien se separó del cargo pocos meses después por quebrantos de salud y es reemplazada por la madre Mauricia quien funda en 1970 el hogar San Antonio, la Escuela Madre Amalia y la Casa Juvenil Villa Bernarda. La benemérita institución educativa celebra con orgullo 90 años en su amplia y confortable unidad locativa.