
Cinco males crónicos

Córdoba enfrenta una semana marcada por crisis recurrentes: retraso del PAE, corrupción en educación, inundaciones, disturbios universitarios y un deficiente servicio energético. ¿Logrará el gobernador Zuleta revertir esta situación?
Por José Armando Benítez Tuirán Noticia 1. El Programa de Alimentación Escolar no estará aprobado a tiempo para la vuelta a clases después de las vacaciones de mitad de año. El gobernador lo detalló con claridad y por más que se quiera, los tiempos son los que son y los niños podrían estar un par de meses sin recibir el complemento alimenticio, tan vital para muchos estudiantes de nuestro departamento. Noticia 2. Un nuevo cartel se está destapando al interior de la gobernación de Córdoba. Más exactamente, en la Secretaría de Educación donde han encontrado irregularidades que causan detrimento del erario. Profesores fantasmas es la modalidad de los recursivos ladrones de cuello blanco que no se cansan de asaltar el presupuesto departamental. Noticia 3. Cara de Gato volvió a romperse y La Mojana tiembla. De nuevo el chorro se abrió paso y comenzó, otra vez, el suplicio que hacía poco había terminado. Parece imposible detener la fuerza del río. Son miles de millones lo que se han invertido y por ahora no parece que se vaya a terminar esta tortura para miles de mojaneros. El resto del departamento de Córdoba ya teme por las inundaciones, los pueblos ribereños no tienen tregua. El agua vuelve a amenazarlos. Noticia 4. Encapuchados causan desmanes en la Universidad de Córdoba y en sus exteriores. De nuevo protagonizaron disturbios grupos que operan al interior del alma mater. Delincuentes encapuchados disfrazados de estudiantes vuelven a desestabilizar el ambiente académico que debería reinar en la institución. Noticia 5. El servicio de energía eléctrica en Córdoba es caro, abusivo e ineficiente. Afinia que llegó como la solución a la problemática energética del departamento está haciendo lo mismo que la empresa antecesora. Los recibos cada vez llegan más caros. Los cortes de energía siguen sucediendo a lo largo y ancho del territorio a cualquier hora de cualquier día. Cinco noticias que no necesitan estar fechadas. Pueden leerse en cualquier año. Parece que Córdoba está condenada a repetir las mismas tragedias. La insuficiencia del PAE, los carteles en la gobernación, las inundaciones, los capuchos adueñándose de la universidad de Córdoba y el alto costo y mal servicio energético. Son solo cinco ejemplos tomados de esta semana. Pero muestran lo repetitivas que son las malas noticias en Córdoba. Al menos esta vez, en casi todos los casos, hemos visto al gobernador apersonándose de la situación. Será Erasmo Zuleta el mandatario que acabará con estos males crónicos.