
Cien años del genio Caribe

El próximo lunes los católicos del mundo celebraremos el Lunes Santo de la Semana Mayor, en la que recordamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El mismo día, los amantes del arte también estaremos celebrando el primer siglo de vida de Álvaro Cepeda Samudio, un caribe a carta cabal que, a pesar de haber muerto hace más de cincuenta años, sigue tan vigente como su obra periodística, literaria y cinematográfica. Es muy probable que los jóvenes de este tiempo no sepan quién es, pero acá estoy para contarles. Álvaro nació en Barranquilla, el 30 de marzo de 1926. Fue buen lector desde niño y empezó a publicar en el bachillerato, mientras fundaba periódicos estudiantiles. Comenzó su columna "Cosas" en El Heraldo cuando tenía dieciocho años. A los 21 se mudó para El Nacional. A los 24 fue colaborador de The Sporting News y volvió a El Heraldo con su "Brújula de la cultura". Entre los 24 y los 26 publicó con sus llaves del Grupo de Barranquilla (Gabriel García Márquez, Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor) la revista literaria y deportiva "Crónica". Su labor periodística más importante fue como editor del Diario del Caribe, entre 1961 y 1972. Cepeda Samudio es uno de los padres de la literatura moderna hispanoamericana porque ayudó a introducirla en las vanguardias del siglo XX, alejándola del costumbrismo y la ruralidad. "Todos estábamos a la espera", su primer libro de cuentos, lo publicó cuando tenía 28 años y con él inauguró su estilo auténtico, urbano y cosmopolita. A los 36 publicó "La casa grande", su única novela, que tuvo muy buena recepción entre la crítica, pero pocas ventas. Su tercer y último libro, "Los cuentos de Juana", fue publicado cuando ya estaba en su lecho de muerte. El cine fue su pasión desde niño, cuando tuvo su primera cámara en las manos. Era estudiante de bachillerato cuando trabajó como acomodador en el cine Rex "para poder ver gratis las películas". Durante su período neoyorkino, como estudiante de periodismo en Columbia University, frecuentaba las salas de cine independiente. A los 28 filmó con amigos el cortometraje hiperrealista "La langosta azul". A los 31, en compañía de Carlos Dieppa, fundó el primer cineclub de Barranquilla y lo dirigió hasta los 34. Varios años después fundó, junto con Luis Ernesto Arocha, el Centro Cinematográfico del Caribe y filmaron el Noticiero del Caribe, algunos documentales sobre el Carnaval, Barranquilla y otros temas. El joven Álvaro Cepeda Samudio solo necesitó 46 años para dejar su huella en este mundo. Murió en Nueva York, en la hispánica fecha del 12 de octubre de 1972.