Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Cartas a Don Alberto (II)

Ensuncho De La Bárcena
Ensuncho De La Bárcena
Columnista
19 de julio de 2024

Desde San Marcos, el antropólogo Álvaro Baquero comparte su viaje personal, influenciado por la conexión con el agua y la búsqueda constante de la escritura, desde su formación hasta la publicación de su último libro.

Por Ensuncho De La Bárcena "Cuando uno llega a San Marcos empieza a viajar", escuché decir esto a Álvaro Baquero, antropólogo bogotano que tuve de profesor en la Universidad del Norte de Barranquilla. Desde el Puerto Real de nuestra ciudad, situada a orillas de la ciénaga, el viajero puede zarpar hacia el ancestral Panzenú, que en lengua aborigen significa "reino encantado de las aguas". Los sanmarqueros somos hijos del agua, pero tenemos los pies en la tierra y el corazón en el Cielo. Nuestros crepúsculos son motivo de poesía, música y amor. Cuando terminé mi educación básica, viajé a otras tierras para continuar mi formación universitaria. Finalmente, en 2001, me gradué en Comunicación Social, lo más cercano a la creación literaria, con un gran referente que combinó muy bien el periodismo con el arte de escribir: Gabriel García Márquez. Una vez graduado emprendí mi carrera literaria: publiqué mi primer libro en 2004 y el segundo en 2010. En 2016 visité por primera vez el Museo del Prado y mi forma de ver cambió para siempre. En aquel viaje iniciático también recorrí las calles de Toledo, como un poeta medieval, y me sentí parte de la Historia en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En julio de 2020, en pleno confinamiento por covid, me inscribí en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca porque sentí que debía dirigirme hacia mi destino. La pandemia nos obligó al encierro, estuvimos aislados, con nuestros propios defectos y virtudes, pero nos abrió la ventana hacia nuestras almas. En este caso, me brindó una exquisita cofradía semanal con amantes de las letras. Escritores de Hispanoamérica, hermanados por una misma lengua y cultura, nos dimos cita virtual para conversar sobre autores, libros y maneras de concebir nuestro oficio. Agradezco a Salamanca cada una de las semanas en las que me sentí impulsado a leer, escribir y comentar (lo leído y escrito) con mis compañeros y tutores. Ha sido un bello camino que nunca olvidaré y me sirvió para enfocar mi visión sobre un oficio al que me veo ligado para siempre. Espero estar a la altura de mi responsabilidad y que lo que lleve mi firma sea digno del eterno sello de mi Alma Máter, fundada en 1218. En el de verano 2021 realicé un peregrinaje de acción de gracias por nuestra península: Madrid, Ávila, El Escorial, Salamanca, Santiago de Compostela, Oviedo, Guecho, Bilbao, Burgos, Toledo, Granada, Córdoba, Sevilla, Lisboa, Sintra y Fátima, me dieron carta de nacionalidad Hispana. En enero de este año recibí el Máster y publiqué mi tercer libro: La Majestad del Tiempo.