Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¿Carta blanca?

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
10 de agosto de 2023

Los recientes choques del presidente Petro con instituciones clave generan preocupación. El desafío a la Procuraduría y la rama judicial sienta un peligroso precedente, socavando el equilibrio de poderes.

Los choques del presidente Petro con diferentes órganos que no mandan un buen mensaje para la ciudadanía. El desconocimiento de las instituciones que le dan un equilibrio a los poderes en el país es un mal ejemplo y si viene desde la Casa de Nariño es aún peor. Está claro que la Procuraduría General se quedó sin la facultad para destituir a funcionarios elegidos popularmente, acogiéndose a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero sí puede sancionar disciplinariamente y separar del cargo temporalmente a quienes desempeñen funciones públicas. El presidente Gustavo Petro no ha dado cumplimiento a la firma de la suspensión de un alcalde, en un evidente reto no solo a una entidad creada en la Constitución de 1991, sino a la rama judicial. Pero las implicaciones serían mayores a futuro, si el presidente insiste en desacatar la decisión del Ministerio Público abriendo la puerta para que todo aquel que haya sido elegido por el voto popular se atreva a violar las normas, las leyes sin temor a recibir una sanción disciplinaria, lo que se convierte en una carta blanca para actuar. Las decisiones de los órganos legales del Estado merecen respeto por todos los colombianos, así se estén o no de acuerdo con sus fallos.