Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Carta a Juanito

Álvaro Bustos González*
Álvaro Bustos González*
Columnista
9 de julio de 2023

Un profesional recibe bajas calificaciones de su jefe, contrastando con la alta valoración de colegas y clientes. El autor analiza las incongruencias y aconseja dejar que la posteridad juzgue.

Por Álvaro Bustos González* Me dicen que tu jefe te puso, en la evaluación de tu desempeño, 2 en optimización de recursos, 3 en comunicación asertiva y 4 en cumplimiento de tus funciones generales, en políticas de seguridad y salud en el trabajo, en actitud de servicio, en liderazgo y trabajo en equipo, en motivación laboral, en clima laboral, en resolución de conflictos y en capacidad laboral. Eso te da, como nota promedio emitida por tu superior, un lánguido 3.7, que, aunque aceptable, no se compadece con el 5 en todo que te pusieron tus pares, tus clientes y quienes ostentan un menor rango que el tuyo en la empresa. Deja que la posteridad te juzgue. Quizá ella lo haga con mayor benevolencia que tu jefe. Te conozco lo suficiente y sé, por directa percepción de tu profesionalismo, que esa disparidad de calificaciones entre tu superior inmediato y el resto del estamento que te evaluó, no tiene una explicación lógica. En el caso de la optimización de recursos puedo decirte que me consta tu preocupación por la austeridad. No te he conocido como un individuo derrochador ni ostentoso, y por eso me extraña que tú, quien tanto se preocupa porque se haga un uso restrictivo de la prueba diagnóstica en el caso de tu disciplina especializada, seas considerado un manirroto. Más me extraña que seas visto como un hombre poco asertivo. Me temo que tu jefe ha confundido asertividad con obediencia ciega. Asertividad viene de aserción, y aserción significa afirmación, lo que implica que una personalidad asertiva encarna, por su naturaleza, un carácter afirmativo, que es algo notorio en ti y en quienes profesan algunos principios o, si se quiere, algunas convicciones que no necesariamente se relacionan con prejuicios ideológicos. Conozco tu formación científica y humanística, lo que te confiere cierto sentido crítico y escéptico ante todas las cosas de este mundo, y me consta tu habitual imperturbabilidad, lo que te hace ver como un estoico, por lo que mal haría en prejuzgarte, asimilándote a un ser indolente y altanero. No te recomiendo que hagas un derecho de petición formal, porque ese instrumento sólo es infalible cuando lo utilizan los estudiantes. Si ellos lo usan crujen las columnas del templo y se abren las alfombras rojas. Tú eres ya un viejo que no debe darle mayor importancia a los juicios de valor, aunque ellos te mortifiquen. Deja que la posteridad te juzgue. Quizá ella lo haga con mayor benevolencia que tu jefe. *Decano, FCS, Unisinú -EBZ-.