
Camino de San Jorge

Hace unos días recibí en San Marcos la visita del grupo “Juventud” de Sincelejo.
Roberto Samur, Eric Morris, Alberto Támara, Gustavo Márquez, Pablo Samur, Rafael González y Enrique Fadul. Este grupo de “profesionales de diversas especialidades, empresarios y políticos retirados” vino a La Perla del San Jorge a conocer las historias y devociones de nuestro templo de La Santísima Trinidad. Como no era una reunión proselitista, tuve el honor de ser su anfitrión. Habían estado en San Benito Abad, visitando la Basílica Menor de Nuestro Señor de Los Milagros. Construida por los Misioneros de Burgos, la Basílica recibe a cientos de miles de peregrinos, especialmente en la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre. Este templo celebra la Eucaristía todos los días a las 6 pm y los domingos también a las 9, 11 am y 3 pm. San Benito Abad es el patrono de Europa y patriarca de los monjes occidentales. Construyó dos capillas y una abadía sobre las ruinas de un templo pagano. Tuvo enorme influencia en la civilización del viejo continente. Creó una Orden, “renunciando a su propia voluntad, para tomar la fuerte y brillante armadura de la obediencia para luchar bajo las banderas de Cristo, nuestro verdadero Rey”. Llevó una vida de oración, estudio y trabajo en comunidad. Falleció en 547, pero la Medalla de San Benito se sigue usando para vencer las tentaciones, ahuyentar al demonio y obrar maravillas. Su fiesta es el 11 de julio. Visitaron la ordenada población de La Unión. Conocieron el templo de Santo Domingo de Guzmán (1170-1221), fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos. Santo Domingo tuvo una aparición de la Virgen María, quien le entregó el Santo Rosario como “arma para reformar el mundo y ganar corazones para Dios”. Este templo celebra la Eucaristía todos los días a las 6 pm y los domingos a las 8 am. Su fiesta es el 8 de agosto. Quisieron visitar el Templo de San Juan Bautista, en Caimito, pero lo encontraron cerrado porque celebra una sola Eucaristía, los domingos a las 7 am. En La Santísima Trinidad les hablé de la Virgen de Fátima, María Auxiliadora y la Virgen del Carmen, razón por la cual nos consideramos un santuario mariano. Además, les hablé de San Jorge, patrono de nuestro río, a quien honramos cada 23 de abril. A San Marcos Evangelista lo recordamos cada 25 de abril. Aquí celebramos la Eucaristía todos los días a las 6 am y 6 pm. Los domingos, también a las 9 am. El próximo 31 de mayo celebraremos nuestra fiesta patronal. ¡Bienvenidos! ¡Que se repita!