Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Calidad Humana

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
2 de agosto de 2024

El Centro de Salud San José de San Marcos implementa un Taller de Calidad Humana con Teatro Foro, dirigido por el actor Juan Ángel. Busca excelencia organizacional y mejorar el servicio.

Por Ensuncho De La Bárcena Cumpliendo mi rol como Asesor de Comunicaciones y atendiendo la solicitud del Gerente de la ESE Centro de Salud San José de San Marcos, Jorge López Muñoz, nos dimos a la tarea de encontrar a un experto que nos ayudara a diseñar una herramienta de intercambio de ideas y experiencias significativas, en la búsqueda de la Excelencia en la Cultura Organizacional y con el objeto de fomentar la Calidad Humana en el modelo de servicio, tanto en el nivel asistencial como en el administrativo. El resultado es el Taller de Calidad Humana con la metodología de Teatro Foro, dirigido por el actor Juan Ángel (1960), quien hace varias décadas maneja el método creado por el dramaturgo, escritor y director de teatro Augusto Boal (1931-2009). Teatro Foro es un tipo de teatro que incorpora la participación de los espectadores, quienes influyen en la actuación y se involucran en ella como espectadores y actores (espec-actores), con el poder de detener y cambiar la actuación. Es una comprobada herramienta para transformar organizaciones. El premiado actor y director de teatro es conocido por sus personajes en La alternativa del escorpión (1992), Crónicas de una generación trágica (1993), Café con aroma de mujer (1994), La otra mitad del sol (1995), La caponera (2000), Dora, la celadora (2004), Colombianos, un acto de fe (2004), Nadie es eterno en el mundo (2007), El amor en los tiempos del cólera (2007), El cartel de los sapos (2008), Los actores del conflicto (2008), Escobar, el patrón del mal (2012), Garzón (2018) y Más allá del tiempo (2019), entre otras telenovelas, series y películas. Toda la semana estuvimos en modo Calidad Humana con Juan Ángel. La experiencia ha sido satisfactoria y fructífera porque el Taller nos ha permitido llevar a escena los problemas del Centro de Salud San José, nos ha hecho asumir la responsabilidad colectiva de nuestros errores e identificar formas de solución consensuadas. Además, las jornadas tuvieron la participación masiva de los miembros de nuestra institución pública prestadora de salud del primer nivel en San Marcos y sirvieron, por lo tanto, para que nos identificáramos, nos diéramos un abrazo fuera del ámbito laboral y participáramos en juegos que nos ayudaron a pensar, sentir y actuar como familia. Agradecemos la colaboración de nuestros equipos administrativo y asistencial, gerenciados por el Odontólogo especialista en Gerencia en Salud, Jorge López Muñoz, quien fuera el primer gerente en propiedad del Centro de Salud San José (1997-2000). También a los propietarios de Valparaíso y Santa Úrsula, las fincas donde se desarrolló la primera parte del Taller, que concluye hoy en la Casa de la Cultura. ¡Gracias!