Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Caímos en el Índice de Competitividad

Francisco Montes Vergara
Francisco Montes Vergara
Columnista
27 de junio de 2024

Sucre retrocede en competitividad. El departamento cae al puesto 24 por falta de análisis económico y herramientas tecnológicas. Se urge una estrategia integral para revertir la tendencia.

Por Francisco Montes Vergara Mientras no le demos la importancia que requieren las estadísticas, las cifras y los análisis económicos como también su interpretación y aplicación, el departamento de Sucre no avanzará en los indicadores macroeconómicos y desde luego en este Índice de Competitividad. En el último informe el departamento pasó del puesto 23, el cual ocupó durante seis años, al lugar 24. Era evidente que iba a caer en cualquier momento por los débiles movimientos de las cifras de algunos de los indicadores y en otros por el estancamiento que han tenido durante todo este tiempo. Se ha venido diciendo que Sucre, en especial la Gobernación y otras entidades como la Alcaldía de Sincelejo, deben entrar a la era de la economía del conocimiento. Para lograr esto se deben implementar softwares de procesamiento de datos, empezando con el Excel como herramienta básica, llegando a instrumentos de análisis estadístico y econométrico. Debe existir una transversalidad entre las diferentes secretarías y reportes de otras entidades como la Cámara de Comercio, entidades bancarias, Universidad de Sucre y la Asociación de Comerciantes de Sucre. Debe realizarse un trabajo de inteligencia tecnológica con otros departamentos con el fin de establecer puntos de referencia entre indicadores y las entidades encargadas de moverlos. Es indispensable que se entienda que mejorar el Índice no sólo es responsabilidad de la Gobernación. Es totalmente necesario que todas las entidades afectadas con los indicadores se pongan en la tarea, de manera comprometida, para subir las cifras. He insistido en los pocos resultados que han dado las reuniones que se realizan en torno al tema. Sugiero cambiar la metodología y que estas se conviertan en mesas de trabajo técnicas por cada sector que contempla el Índice con el fin de realizarlas haciendo los análisis y cálculos respectivos para conocer cuáles tareas se reparten. A partir de aquí poner metas sobre la información que mueva los indicadores. Los resultados de la caída en este año 2024 en parte están relacionados con la desactualización de cifras y esto es consecuencia de no contar con una plataforma tecnológica para el seguimiento en tiempo real. Se requiere un continuo seguimiento con la Universidad del Rosario y diseñar con la institución universitaria señales de alerta para corregir la tendencia de los indicadores antes de cerrar los ciclos de evaluación.