Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Caída del recaudo

Fernando Negrete Montes
Fernando Negrete Montes
Columnista
13 de junio de 2024

La recaudación de impuestos en Colombia cayó un 20% en el primer cuatrimestre de 2024. Esto impacta el gasto público y obligará al gobierno a buscar más endeudamiento.

Por Fernando Negrete Montes Los más recientes datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, dan cuenta de una caída del 20% en el recaudo de los tributos de la nación del primer cuatrimestre de 2024, al estimarse unos ingresos de $107.3 billones para este período, frente a ingresos efectivos a la Dirección Nacional del Tesoro de $85.9 billones equivalentes a 21.4 billones menos a lo presupuestado. Esta situación ha tenido un atenuante en la baja ejecución presupuestal de los diferentes órganos que componen el Presupuesto General de la Nación, PGN, que a mayo 31 debería ir en el 41,65% de gasto, no alcanzada por ninguna dependencia del gobierno. El Ministerio de Educación Nacional, MEN, con un 38.7% y representado en gran parte en la nómina de docentes es el de mayor ejecución, seguido por Minas y Energía con 34.6%, Ciencia y Tecnología 26.1%, Salud 25.2%, Igualdad 24.8% y Trabajo 21.9%. Cifras que han incidido para que el recaudo no haya tenido un mayor impacto en el giro y pago de los compromisos por parte del Gobierno Nacional, pero con un enorme costo económico y social como se puede ver en la poca inversión en proyectos y la desatención a los problemas no solo de obras de las comunidades, sino de problemas ambientales ahora con el invierno y los de orden público o seguridad que se crecen en todo el territorio nacional. Como este asunto es de resorte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el ministro del ramo ha informado al país que se va a solicitar al Congreso de la República, la ampliación del cupo de endeudamiento hasta por la suma de $US17.607 millones equivalentes a $70 billones 428 mil millones, tres reformas tributarias, con los cuales se haría frente a los problemas de financiamiento del gasto público, pagando deuda. Este panorama sombrío de las finanzas públicas es la consecuencia de lo que está pasando en el sector privado: empresarios, hogares, ciudadanos, que son quienes financian al Estado, con un gobierno que no se preocupa por la "salud" de sus contribuyentes como si las rentas o la riqueza se obtuvieran por "generación espontánea" y no con el esfuerzo, el trabajo, de quienes día tras día luchan por obtener los recursos para la familia y la sociedad. En cambio y bajo el supuesto de que lo privado es perverso y lo público mejor, invirtiendo los términos de la ecuación, los problemas se enfrentan a diestra y siniestra con reuniones, comités, consejos de seguridad y todo lo que signifique desplazamientos por el territorio, cruzados por actas de compromiso que no se cumplen y así, hasta que se acabe con la generación de riqueza para pasar a ser una sociedad dependiente de los subsidios desvalorizados porque serían fruto de la emisión monetaria sin respaldo.