
Buenos anuncios

El gobernador anuncia inversiones nacionales para obras viales en el departamento. La comunidad espera que los proyectos, como la rehabilitación del anillo vial, se concreten.
Por Miguel Mercado Vergara Las informaciones periodísticas dan cuenta de buenos anuncios que transmiten optimismo a la comunidad. Aludo a las acciones adelantadas ante el poder central por el gobernador referente a las obras proyectadas en algunas vías del departamento y cuya inversión provendrá del presupuesto nacional. Ojalá esas gestiones que muestran resultados positivos no se queden allí en las meras palabras u ofrecimientos sin que a la postre se conviertan en realidad pues sería frustrar más a una comunidad que siempre está expectante para que el gasto público se vea reflejado en obras de envergadura y que impactan a la comunidad en la medida en que contribuyen a encontrar el desarrollo general. La rehabilitación de ese anillo vial que arranca desde Chinú, San Andrés, Lorica, San Bernardo del Viento, hasta culminar en los otros municipios costaneros, que es una de las obras tratadas, es una ejecución que de hacerse realidad categoriza a esa zona y a Córdoba entre los lugares más atractivos para la explotación turística en razón de los privilegios con que la naturaleza ha dotado ese territorio que va bordeando las orillas del mar caribe. Sin ser exagerados, todos sabemos el mal estado del tramo vial entre Lorica y San Bernardo del Viento en donde se cruza un puente, el de La Doctrina, que es quizá la más vergonzosa obra construida en el país, no sé si en el mundo, pues tiene un solo carril, de modo que para cruzarlo hay que esperar que unos parroquianos ubicados en la mitad del puente, con bandera en mano, den el aviso para el paso vehicular de lado y lado. No sabemos a qué genio se le ocurrió construir ese paso en tales condiciones. De haber existido para entonces el ambiente de protesta social de estos tiempos por allí la comunidad habría levantado su voz contra semejante esperpento que es un verdadero monumento a la estupidez. Ojalá que esas acciones del gobernador trasciendan al resto del departamento y se empeñe con igual ímpetu en la gran tarea de rehabilitar las vías terciarias que también le dan vida a la actividad económica y social de las comunidades marginadas pues la conectividad es insumo fundamental para la materialización del progreso regional en la medida que permite el acceso directo con los centros de consumo de los productos de las distintas zonas.