
Buena iniciativa, pero

La creación del Invir, para vías rurales, alivia a departamentos. Preocupa la contratación directa y facultades al presidente Petro. El reto: recuperar más de 27 mil kilómetros.
También genera preocupación una serie de facultades extraordinarias al presidente Petro. Sin duda alguna que la creación del Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) es un gran alivio para departamentos como Córdoba y Sucre, que una buena cantidad de vías rurales, la inmensa mayoría en el completo abandono, porque las gobernaciones y alcaldías no tienen los recursos suficientes para invertir, mientras que Invías solo se dedica a la red nacional descuidando las terciarias. El reto para el Invir es grande, son más de 27 mil los kilómetros a recuperar y con ello Invías se quedará sin excusas para mejorar la malla vial en unos departamentos que tienen serias dificultades en su movilidad por el deterioro de sus carreteras. Sin embargo, hay hechos que llaman la atención y sobre los que debe haber especial atención. Uno de ellos, la contratación directa con organizaciones populares como las juntas de acción comunal, y nace un interrogante, ¿están preparadas para el manejo de recursos y la ejecución de este tipo de proyectos? Esto va ligado a una advertencia lanzada por uno de los artífices de la creación de esta entidad, la cual va relacionada con la posibilidad de violar los principios de transparencia en la contratación por prácticamente decidirla a dedo. La eficiencia de esta inversión será clave en la adecuación de la red terciaria en regiones productivas agrícolamente.