Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Bocaditos

Arianna Córdoba Díaz
Arianna Córdoba Díaz
Columnista
19 de enero de 2024

Colombia pierde millones por los Panamericanos mientras gasta en promoción. Alcaldes prohíben drogas, pero el gobierno genera debate. Lula estabiliza Brasil, Petro aún no convence.

Por Arianna Córdoba Díaz No hubo los 8 millones de dólares (o quizás lo que no hubo fue voluntad por parte del Gobierno de Petro) para garantizar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos en el 2027, pero sí hubo alrededor de 1 millón de euros para alquilar una casa en Suiza, por cinco días máximo para promocionar a Colombia. En dicha casa dicen que el café que ofrecen es de España, no de aquí. *** Según el portal Infobae, son unos 33 millones de dólares (132 mil millones de pesos) los que dejará de recibir Colombia por la no realización de los Panamericanos en Barranquilla, unos buenos recursos que se van para otra parte y que buena falta le hacen al país. *** Bien por los nuevos alcaldes, entre ellos el de Montería, Hugo Kerguelén García, que han tomado la decisión de prohibir la comercialización, porte y consumo de sustancias alucinógenas en parques y cercanías de instituciones educativas. Así es, hay que cerrar el cerco a los viciosos, los derechos de los niños, están por encima de los de los drogadictos. *** Dado que el gobierno nacional parece ir por un lado y el país por otro, le tocó a los nuevos alcaldes y gobernadores el reto de sacar a Colombia adelante, desde las regiones por supuesto. Por favor mandatarios, no permitan que el país se siga descuadernando, tenemos fe en que su amor por la patria y su trabajo incansable nos mantenga por lo menos a flote. *** Los que saben de deportes cuentan que antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, España era un país rezagado en este campo; tras las justas deportivas, se fue consolidando un movimiento deportivo fuerte y disciplinado que llevó a que los ibéricos ganaran el Mundial de Fútbol en 2010, que sus equipos de balompié fueran de los más cotizados del planeta y que figuras como Rafael Nadal (en tenis), se posicionaran como los número uno del mundo, entre otros maravillosos ejemplos. Así las cosas y contrastando lo que pasa en Colombia, vemos que, la no realización de los Panamericanos en Barranquilla, no solo representa para el país no recibir los ya mencionados 33 millones de dólares, sino además, perder la posibilidad de alimentar y fortalecer el deporte nacional en todas sus disciplinas que no solo trae alegría y gloria al país, sino también muchos denarios. *** En redes sigue viva la polémica por los mil millones de pesos que la esposa de Gustavo Francisco (suena así a nombre de Emperador o por lo menos Rey) se estaría gastando en fotógrafos, asesores de imagen y otros caprichitos; los comparan con los protagonistas de la famosa serie de otrora "Los Beverly Ricos". *** Señalan respetables medios de comunicación que, pese a todos los pronósticos el desempeño de Lula Da Silva, el presidente de Brasil ha sido meritorio y que gracias a su pragmatismo ha logrado estabilizar la economía de su país y mantiene índices de aprobación muy significativos a un año de su gobierno. Indican que aún un representativo porcentaje de "Bolsonaristas" respaldan su gestión. Es decir, le "calló la boca a sus detractores". En Colombia los que no votaron por Petro, siguen esperando a ver si también, con alguna ejecutoria brillante "calla bocas", pero no, hasta el momento, 17 meses después de posesionado, eso no se ha dado y como que no se va a dar. Ese votico se perdió. *** Para cerrar esta inusual columna de bocaditos, a don Óscar Salazar Nieto, doña Diana Parra y la doctora Mayra Sánchez, gracias también por estar siempre atentos.