Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

¡Bienvenida, Poesía!

Ensuncho De La Bárcena
Ensuncho De La Bárcena
Columnista
24 de abril de 2026

Todos los años por estas fechas, del 23 al 25 de abril, celebramos el Festival de Poesía San Marcos del Caribe.

Entendemos que la poesía es la suma y esencia de todas las artes, razón por la cual la encontramos en las palabras, las imágenes, los sonidos, el pensamiento, la emoción, el movimiento, el paisaje, la memoria y la imaginación.  En La Perla del San Jorge comprendemos que cuando hallamos algo bello, sagrado, que merece ser preservado y compartido, decimos que estamos ante algo "poético". Nuestra fiesta comienza el 23 de abril con la Eucaristía Solemne a San Jorge, patrono de nuestro río, de nuestra lengua española y del ecosistema literario. Esta es una fecha significativa para los 600 millones de hablantes del español, la lengua más bella del mundo. San Jorge nos inspira por su valentía, su proceso de conversión y su defensa de la fe, a pesar de las persecuciones. Creemos que nuestro río San Jorge fue descubierto por el Reino de España el 23 de abril de 1534 y sabemos que es uno solo, aunque lo quieran dividir en departamentos. Aunque lo quieran obligar a detenerse. Nuestra área de influencia incluye 15 poblaciones, desde su nacimiento en el Nudo del Paramillo hasta su desembocadura en el río Magdalena: Ituango, Peque, San José de Uré, Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada, Buenavista, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Ayapel, San Marcos, Caimito, La Unión, San Benito Abad y Magangué. Todos los habitantes de estas poblaciones somos sanjorgenses. El San Jorge es tan importante para nosotros que incluimos en nuestra programación una navegación por él, para que los presentes tengan conciencia de que estamos en tierra y agua de santos. Hoy celebramos la Fiesta de la Arquidiócesis de Cartagena de Indias, creada en esta fecha del año 1534, y que sigue siendo la capital de nuestra Provincia Eclesiástica, sede del Seminario San Carlos Borromeo, que forma a los sacerdotes de nuestras cuatro diócesis sufragáneas: Sincelejo, Montería, Montelíbano y Magangué. La manera en la que celebramos en nuestra Arquidiócesis es haciendo el "Recital Árbol de San Marcos", que este año cumplirá el sueño más querido de la poeta Graciela Rincón Martínez, nuestra invitada de honor, quien, tras recorrer el mundo entero fotografiando y abrazando árboles, amaneció en La Perla del San Jorge para abrazar el Árbol de San Marcos y leer bajo su sombra poética. Hoy también visitaremos nuestros colegios para que los estudiantes sepan que el oficio de poeta está más vivo que nunca.   Mañana es la Fiesta de San Marcos y la celebraremos con Solemnidad, Recital “Ciénaga de San Marcos” y homenaje a Juan de la Cruz Piña Arrieta. ¡Bienvenidos!