
Barrida tras barrida

El gobierno Petro removió a 52 generales en agosto de 2022. La constante salida de oficiales genera preocupación por la seguridad, afectando la moral y la experiencia militar.
Ventana: Solo de entrada el gobierno Petro en agosto de 2022 sacó 52 generales. Las reiteras barridas en la fuerza pública ya empiezan a generar gran preocupación entre los colombianos, que ven casi que mensualmente cómo salen y salen altos oficiales de la Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En diferentes selectores de estas fuerzas la única explicación que se tiene a todo esto es que desde el alto gobierno tratan de ajustar los cuadros a sus lineamientos, pero sin tener en cuenta los efectos que se causan con los masivos retiros de generales y coroneles, especialmente. Desde desmotivar a quienes integran estas instituciones encargadas de darle seguridad a los 50 millones de colombianos hasta ideologizar esas fuerzas son los constantes cuestionamientos que se hacen a los movimientos del gobierno Petro en las diferentes cúpulas. Mientras se da ese manejo, nunca antes visto, la seguridad del país se sigue resquebrajando, pero a las intentonas de paz que se promueven con los grupos al margen de la ley, que siguen delinquiendo ante unas fuerzas militares que cada vez parecen más diezmadas, llevando comandantes, en muchos sin experiencia para afrontar la delicada situación que se atraviesa.