Articulación armoniosa por el desarrollo
La cooperación entre gobierno nacional y local es crucial para mejorar la calidad de vida, reduciendo pobreza y desempleo. La articulación, clave para proyectos, requiere evitar divisiones ideológicas y fortalecer las regiones.
Por Carlos Ordosgoitia Sanin En el dinámico mundo de la gobernanza son fundamentales la perseverancia, cooperación y complementariedad que requiere la capacidad gubernativa, mediante la acción participativa y transversal de actores políticos económicos y sociales en los ámbitos públicos y privados. De ahí, que se hace indispensable una articulación armoniosa entre todos los alcaldes del país y el Gobierno Nacional para sacar adelante los proyectos y acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, razón por la que se hace necesario evitar que las divisiones ideológicas se conviertan en un obstáculo. Esto como un complemento de la transición hacia un sistema en el que prevalezca una mayor autonomía de las regiones para una atención ágil y oportuna sin depender exclusivamente de los aportes del nivel central. La articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales es esencial para visibilizar y solucionar las problemáticas que enfrentan nuestras regiones y se necesitan construir puentes de comunicación y colaboración que permitan avanzar en proyectos que impacten positivamente a las comunidades. En la unión está la fuerza, y es desde allí se pueden reducir significativamente las cifras de pobreza, pobreza extrema y desempleo, teniendo en cuenta que actualmente según el DANE la pobreza multidimensional en el país en 2023 fue del 12,1 %, en las cabeceras del 8,3 % y en los centros poblados y rural disperso del 25,1 %. Siendo la región Caribe y la Pacífica las de mayor porcentaje con un 20,1 % y 19,4 % respectivamente. A lo que sumamos las recientes cifras de desempleo y desempleo juvenil que a nivel nacional son del 10,7 % y 17,9 % y la tasa de informalidad que es del 55,9 %. El Gobierno Nacional tiene un rol indispensable en la financiación y cofinanciación de proyectos de gran envergadura. Las inversiones en infraestructura vial y educativa, asistencia técnica para los campesinos y herramientas tecnológicas para reforzar la seguridad, sin lugar a dudas pueden transformar nuestras ciudades, razón por la que desde los gobiernos locales se debe gestionar con determinación y visión de futuro, más allá de las diferencias políticas que puedan existir. Así lo logramos hacer en Montería. En mi periodo de administración enfrentamos grandes retos y podemos dar fe que se pueden lograr grandes objetivos a partir de una buena planificación y articulación de proyectos, programas y acciones con el Gobierno Nacional. Trabajando conjuntamente, logramos importantes avances en la ciudad con el apoyo del Presidente Iván Duque y posteriormente con el del Presidente Gustavo Petro. Por ejemplo, en el último año del Gobierno de la Gente se logró la obtención de los recursos para la construcción del Puente del Sur, avanzamos significativamente en el proceso para la construcción de la nueva sede del Sena y pusimos en la mesa la renovación del Mercado del Sur, proyecto que requiere del apoyo del Gobierno Nacional debido a que es muy cuantioso y Montería por sí sola no posee toda la capacidad financiera necesaria para materializarlo. Desde mi experiencia puedo dar fe que la cooperación con el Gobierno Nacional trae grandes beneficios para nuestras comunidades, razón por la que invito a todos los alcaldes y gobernadores del país a seguir adelante con una visión de trabajo conjunto, dejando de lado los espejos retrovisores y enfocándose en el objetivo común de darle solución a las necesidades apremiantes de las regiones. Con voluntad política y amor por las comunidades se puede construir un futuro más prometedor de cara a la consolidación del país que nos merecemos todos los colombianos. Un país unido y con justicia social.