Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Arrepentimiento y perdón. Lo único para la Paz

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
23 de noviembre de 2024

La designación de exlíderes paramilitares como gestores de paz, como 'Jorge 40', genera controversia. La ley permite al presidente nombrarlos, priorizando el aporte al proceso de paz.

Por Carlos Rodríguez Santos Generó controversias, la designación como gestores de paz a 'Jorge 40', Hernán Giraldo, 'Macaco', 'HH' y 'Don Berna', exlíderes de las extintas AUC; un concejal de Bogotá dijo: "Hernán Giraldo conocido como el 'depredador sexual de La Sierra' 'Taladro' o el 'Monstruo de La Sierra' y quien como jefe paramilitar obligaba a los campesinos a que les llevaran niñas menores de 14 años para violarlas fue nombrado gestor de paz por Petro y el Icbf no dijo nada", ¡con lo cual se evidencia ignorancia de la ley y de la Palabra! Al respecto, la ley 2272/2022 (art. 5°, Párr. 1°, inc. 2), dispone que "se admitirá como voceros (…), a quienes el presidente de la República considere puedan aportar al proceso de paz, a la conflictividad social y se encuentren en privación de libertad"; lo que permite interpretar, que la ley otorga discrecionalidad administrativa al Presidente para nombrar "voceros de paz", conocidos más como "gestores de paz", pues, en Colombia por falta de cultura de legalidad se violan hasta las palabras empleadas por el legislador. Es así, por ejemplo, Uribe durante su gobierno designó a Elda Neyis Mosquera García, alias 'Karina', considerada por las autoridades como una de las más sanguinarias de las Farc y esto es lógico, porque la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición de un conflicto armado no se logra, sino con los mismos que lo generaron, bien estando detenido o condenado penalmente y cumpliendo la pena, requiriéndose la sola disposición de la persona para ser constructores de paz. De modo, ¿que no veo por qué la alharaca?, pues, del conflicto armado lo que nos conducirá hacia la Paz, cualquiera que sea el gobierno de turno, será siempre los "victimarios dispuestos a actuar como voceros de paz" y las "víctimas en la medida que se les garantice satisfacer los derechos a la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición". Aquellos, tras el "arrepentimiento" y estas, logrado el "perdón". Con razón, Jesús, nuestro Señor, dijo respondiendo: "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento (Lucas 5-32)" y enseñó: "Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos (Mateo 5-44)". Se las dejo allí.