Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Armero sepultada

Rafael Hernández Mestra
Rafael Hernández Mestra
Columnista
18 de noviembre de 2025

El pasado lunes se cumplieron 40 años de la tragedia de Armero, y parece ser que esa es la única cifra que hay cierta sobre lo ocurrido, pues el número de muertos, (que se habla de más de 25 mil), de niños desaparecidos y de sobrevivientes siguen siendo referidos con aproximaciones, con un margen de error hasta de un veinte por ciento.

Sí, el municipio del Norte de Tolima fue cubierto por el lodo. Es la mayor tragedia natural ocurrida en Colombia, donde hubo setenta mil familias damnificadas. Ese 13 de noviembre de 1985, a las 11:30 de la noche, una avalancha de piedra y lodo producida por el volcán Arenas del nevado del Ruiz y el consiguiente deshielo, sepultó al municipio de Armero (Tolima) cobró la vida de más de veinticinco mil personas y dejó más de sesenta mil damnificados. La tragedia la produjo el calor generado por la erupción que derritió fracciones de nieves perpetuas que se precipitaron sobre las corrientes de agua que sepultaron la localidad. Esta es la mayor catástrofe sufrida por Colombia en su historia. Armero se convirtió en un valle de dolor y tristeza y fue declarada campo santo debido a los miles de cadáveres que quedaron sepultados bajo el lodo. Omayra Sánchez, una niña de 13 años, estuvo atrapada tres días con el lodo hasta el cuello. El 16 de noviembre, su débil cuerpo no resistió más y falleció. Personificó el drama humano de Armero y se convirtió en símbolo mundial de la peor tragedia producida por un volcán en el siglo XX. Del fondo del lodo fueron rescatados centenares de sobrevivientes. El país se estremeció por la magnitud de la tragedia, pues Armero ocupaba un lugar privilegiado por la fertilidad de sus tierras. 40 años después, el gobierno está en mora con el pueblo de Armero, pues solo entregó unas pocas casas que es muy distinto a reconstruir un pueblo y devolverle su identidad. A diferencia de lo ocurrido en otras tragedias como Armenia o Gramalote, no hubo un plan para reconstruir a Armero. Lo cierto es que el gobierno de turno falló al no evitar la tragedia humana, y todavía ha fallado durante estos 40 años.