
Apuntes gramaticales para legos

¿"Aguaitar" o "volcadura"? Un repaso por palabras correctas e incorrectas en el lenguaje. El uso de términos como "concientizar" o "operativizar" a debate.
Por Ismael Guerra de la Ossa Quienes nos dedicamos a escribir, seamos periodistas o no, en ocasiones nos asalta el dilema con respecto al uso de algunos vocablos. A veces creemos que no podemos usar ciertas palabras y en otras oportunidades sucede todo lo contrario: estamos convencidos de que lo podemos hacer sin incurrir en ninguna incorrección y estamos equivocados. Ejemplos: no utilizamos el término "aguaitar" pues nos parece que no lo debemos hacer porque no está permitido. Nada de eso, la palabra "aguaitar", a pesar de que algunos la consideran un arcaísmo, tranquilamente se puede utilizar en el habla y la escritura pues está vivita y coleando en el Diccionario de la Real Academia Española (Drae). Lo mismo ocurre con "murciégalo". También se puede usar pues es tan válida etimológicamente como "murciélago". Igual sucede con "amedrantar". Esta palabra es tan correcta como "amedrentar". Otra palabra es "concientizar" que algunos estiman que la debemos reemplazar por "concienciar". Pues no, ambas son totalmente correctas, según el Drae, y por lo tanto su uso es absolutamente válido. En cambio, creemos que el vocablo correcto es "volcamiento" y no es así, pues para referirnos al accidente de un vehículo en carretera que queda inclinado, sobre un lado, o invertido ("llantas arriba"), el término que debemos utilizar es "volcadura" porque "volcamiento" no está en el Drae, es decir, no lo contempla el diccionario de la lengua española. Tampoco es permitido escribir "accequible" por la misma razón anterior. Debemos escribir entonces "asequible" o "accesible" pero de ninguna manera "accequible". Dejemos también de escribir "operativizar" pues esta palabra no existe en el Drae. Cambiemosla por la castiza "operar" que significa lo mismo sin acudir a rebuscamientos innecesarios. Y a veces usamos el vocablo "indistinto" con el significado de "independientemente" y no es así, pues "indistinto" significa "que no se distingue de otra cosa" o "que no se percibe clara y distintamente". ¿Y no les parece que en ciertas ocasiones abusamos del vocablo "literal"? Recordemos que este tiene su propio significado: "Conforme a la letra del texto, o al sentido exacto y propio, y no lato ni figurado, de las palabras empleadas en él"; "que reproduce lo que se ha dicho o se ha escrito". En otras palabras "literal" debemos utilizarlos solamente cuando queremos remarcar que así, de esa manera, se dijo, hizo o escribió.