
Ante todo, la Paz total

El decreto presidencial 2422/2022 crea la "Comisión Intersectorial de Paz". El debate se centra en su nombre y la posibilidad de incluir a voceros de organizaciones sociales en negociaciones.
Por Carlos Rodríguez Santos. El pasado 9 de diciembre el presidente firmó el decreto 2422 de 2022 que crea la "Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana" y la discusión ha sido tanto de forma como de fondo. De forma, que ¿por qué no lleva el nombre del presidente Gustavo Petro? La discusión de fondo, pasa al contenido ¿podrá el presidente crear una Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que tendrá como tarea fundamental "admitir como voceros a ciudadanos o ciudadanas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad? En realidad, sea primero advertir que no tiene porqué aparecer el nombre, pues, los decretos lo expiden el Presidente de la República y así es señalado en los mismos en el encabezamiento, luego solo se requiere la firma para que le dé validez legal correspondiente. En cuanto a si el presidente podrá liberar a los de la primera línea, tendríamos que aclarar para no confundir y es que no se está liberando en sí a los de la primera línea, sino se creó una comisión intersectorial en eficacia del art. 5 de la Ley 2272 de 2022 que como sabemos, esta ley tiene como objeto definir la política de paz como una política de Estado, prioritaria y transversal en los asuntos de Estado, participativa, amplia; incluyente e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y sometimiento a la justicia. De forma, que no podemos desconocer que los de la primera línea tienen injerencia en el proceso de "paz total" y, por tanto, es conveniente para la "seguridad humana" que participen en los procesos de negociación, diálogo y sometimiento a la justicia, pues, no tenemos ni idea de lo que significa una "guerra urbana" que es "más demoledora que la guerra rural", como lo advirtió Santos. ¡Claro!, como estamos tan anestesiados a causa de la guerra, confundimos "pena" con "castigo". Recordemos que el "retribucionismo es la teoría dela pena como castigo al crimen, sin importar que produzca perjuicios tangibles". Se las dejo allí.