Años de periodismo
Las Sabanas, con Sincelejo y Corozal como epicentros, celebran un siglo de periodismo. Se busca honrar diarios y periodistas clave, resaltando su impacto en la región.
Por Luis Manuel Espinosa A partir de Sincelejo y Corozal principalmente, como las ciudades ejes del periodismo en las Sabanas, se podrían contar más de cien años de periodismo en la región. Siendo Corozal la plaza fuerte colonial, las publicaciones no se hicieron esperar, dado que sus gentes iniciaron el proceso independentista de la Provincia de Cartagena de la Corona Española y eso no se podía hacer, sino mediante la difusión del pensamiento libertario a través de los impresos. Y como por otra parte, Sincelejo a mediados del siglo XIX fue Cantón del Estado Soberano de Bolívar, tampoco los medios periodísticos podían faltar. Así que las Sabanas, desde muy temprano, emprendieron la tarea periodística, la cual hubo de consolidarse en los comienzos del siguiente siglo, cuando precisamente Sincelejo, era capital del departamento del mismo nombre o de Sabanas, como dijera Manuel Huertas Vergara. Si bien, no hay una investigación rigurosa al respecto, sí existen numerosos aportes de los estudiosos del tema, como los que ha hecho Aníbal Paternina Padilla. De manera formal, los periódicos impresos más conocidos durante la pasada centuria, fueron El Anunciador que fundara Eugenio Quintero Acosta y el Cenit, de más larga duración, que fundaran los hermanos Gomescáseres en Sincelejo, así como en Corozal, El Ideal que editaba Dimas Badel, y el Deber, fundado por Jesús y Saúl Amador Pérez. En cuanto al resto de las poblaciones de las Sabanas, que hoy comprende el territorio del departamento de Sucre, no hay información suficiente para dar a conocer con exactitud los nombres de los impresos locales. Excepción quizás de Sincé, donde se publicaba el periódico Albores del poeta Pejota Romero Arrieta, o de Majagual, donde se editaba una hoja poética-periodística a cargo del también poeta Rafael Ordóñez Sampayo. Más tarde, promediando el siglo XX, proliferaron algunos periódicos más, muchos de ellos de corta duración. Porque, más que empresas eran sueños motivados por el romanticismo de ocasión. Ahora el colectivo Mexión, que preside Luis Arturo Támara, con la asesoría de la Escuela Regional de Estudios Avanzados del Caribe, dirigida por Beatriz Diegou, promueve, mediante la coordinación de Jaime Duque Villegas, la celebración de los cien años del periodismo en Sucre, conforme sugiriera Alberto González Gaviria, cuyas efemérides proponemos asuma El meridiano, como el más importante diario regional. Con ello, se pretende no solo registrar los impresos con los que se divulgó el pensamiento político y literario durante ese tiempo, sino, exaltar los más destacados periodistas de todas las épocas. Porque no se puede negar que las Sabanas ha sido tierra de periodistas y poetas y por ende, muchos son los impresos como las personas que han caracterizado la región en materia periodística.