Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Anacronismo político

Carlos Rodríguez Santos
Carlos Rodríguez Santos
Columnista
9 de noviembre de 2024

Las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica, con enfoque en el impacto de Trump, no deben guiarse por ideologías. Expertos analizan el "anacronismo" de estas posturas en el contexto geopolítico actual.

Por Carlos Rodríguez Santos EE.UU. es potencia y nuestro principal socio comercial. Es bueno, según expertos, tener buenas relaciones en emigración, lucha contra el narcotráfico y seguridad. De modo, que no tiene nada que ver si Trump es de derecha, pues, esos temas no pueden regirse por ideologías; pensar así es "anacronismo". Trump en sus elecciones pasadas, criticando a Biden se refirió al senador Petro como un "Major Loser y exguerrillero del M-19". Este le respondió: "es un negacionista al cambio climático que puede llevar a la humanidad a su extinción" y cuando Biden ganó, le dijo: "me dijiste Loser amigo Trump, ahora yo te digo a ti Loser". Nuestro Presidente reconoció la victoria de Trump diciendo: "El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución. La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos". Anacronismo, entonces, es situar algo fuera de su época, v.g., situar la época antes y durante la Guerra Fría fuera del siglo XIX y XX. El que cae en él se le denomina "anacrónico", generalmente, influenciado por la ideológica de la época que, por cualquier circunstancia, no logró desarrollar "independencia de carácter". El siglo XXI es la época de la "neoguerra fría", caracterizada por las tensiones geopolíticas entre EE.UU., China y Rusia, en el que tienen incidencias en Latinoamérica con objetivos geopolíticos o ¿por qué creen que Trump como presidente no pudo invadir a Venezuela? Durante la Guerra Fría original, Latinoamérica fue influenciada por ambos bloques. EE.UU. para detener el comunismo inspirado por la Unión Soviética, manipuló elecciones, apoyó golpe militar e invadió países, bajo la "ideología de las libertades individuales de las personas", confundiéndonos de que "propiedad privada es Democracia", confusión garrafal por no discernir las libertades individuales de los derechos de segunda y tercera generación que explican el "Estado Social de Derecho". Entonces, es "anacrónico" el que piensa que Trump nos garantizará "Democracia", adquiriendo hasta la ciudadanía estadounidense y la de sus hijos, además de "mentecato". ¡Discernamos que "Soberanía" es autodeterminación de los pueblos y la "Patria" es una! Se las dejo allí.