Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Algodón, interesante publicación

Ismael Guerra de la Ossa
Ismael Guerra de la Ossa
Columnista
29 de abril de 2024

El cultivo de algodón, que transformó a San Pedro (Sucre) en la "Capital del Oro Blanco", tuvo un origen particular en 1962. La bonanza, sin embargo, no trajo progreso.

Por Ismael Guerra de la Ossa Muy buena la publicación que hizo El Meridiano el domingo 21 de abril sobre la bonanza y posterior desaparición del cultivo de algodón en San Pedro (Sucre), mi pueblo. Aquí es preciso recordar el origen de la siembra de dicho cultivo en este municipio, para la cual nos remitimos a lo narrado sobre el particular por don Rubén Cohen Severiche (q.e.p.d) en su libro "Crónicas y Vivencias de mi Terrusca". Dice don Rubén sobre este episodio: "Una hija de Miguel Mejía, propietario de la hacienda El Edén, dedicada a la cría y levante de ganado vacuno, se casó con el caldense Bernardo García Vélez, quien vino a pasarse una temporada de vacaciones a dicha hacienda. Ya antes don Miguel Mejía había traído una maquinaria agrícola y junto con ella el operador o tractorista señor Luis Céspedes, un chaparraluno conocedor de faenas del algodón, este observó que las tierras eran similares a las del Tolima y le pidió permiso a su patrón don Miguel para sembrar una media hectárea que quedó sin sembrar de maíz. El patrón accedió a la solicitud de Céspedes, este se consiguió la semilla como pudo y la sembró "a chuzo" como se dice, los resultados fueron óptimos, se recolectaron más de dos toneladas de algodón semilla que fueron llevadas a Barranquilla para su comercialización. Al año siguiente don Miguel y su yerno don Bernardo arrendaron tierras e hicieron sembrarlas de algodón en una cantidad considerable y años tras años fue creciendo el cultivo". Este hecho, narrado por don Rubén, ocurrió en 1962 y a partir de 1963 comenzó a generalizarse el cultivo de la mota en San Pedro, llegando a producirse más de 40 mil toneladas por cosecha, lo que le dio el título de "Capital del Oro Blanco". Se resalta que antes del boom algodonero, San Pedro fue gran productor tabacalero, al punto de que don Manuel Arrieta Carmona lo exportó a Estados Unidos y Europa. Volviendo al tema algodonero la bonanza de este producto agropecuario en general no fue aprovechada por los sampedrenses para impulsar obras de progreso y, por el contrario, solo le dejó el indeseado título de poseer los suelos más degradados del país los cuales, afortunadamente, se han ido recuperando. Que sirva entonces de lección la publicación de El Meridiano.