Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Agencia de Espacio Público de Montería

Ernesto Gutiérrez Castillo
Ernesto Gutiérrez Castillo
Columnista
5 de diciembre de 2024

Las ciudades valorizan sus espacios públicos (EP) para generar ingresos. Entidades como el DADEP en Bogotá demuestran la efectividad de esta gestión. Montería busca replicar el modelo con su nueva agencia.

Por Ernesto Gutiérrez Castillo La carta de presentación de las ciudades son sus espacios públicos, y como lo mencioné en una columna anterior, el espacio público (EP) y los bienes fiscales son unos de los activos fijos más importantes de las ciudades, y así como las empresas privadas buscan un beneficio de sus activos, las administraciones públicas deben valorizar y generar ingresos sobre aquellos. Y precisamente con ese objetivo, en muchas ciudades capitales, existe una entidad encargada de tres funciones fundamentales para gerenciar el espacio público: mantenimiento, aprovechamiento y generación de nuevos espacios. Como ejemplo, está la Gerencia del Espacio Público en Cartagena y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – Dadep en Bogotá; ambas con funciones como la de gestionar la financiación, restablecimiento y mejora del EP, coordinar las actividades de localización de equipamientos y parques, asistir en la determinación de políticas y estrategias del EP, vigilar, diseñar y dirigir programas para la defensa del EP, gestionar el aprovechamiento económico, entre otras. Con los logros del Dadep para el 2022, evidenciamos la efectividad de contar con estas entidades. Por ejemplo, el recaudo de más de $150.000.000 anuales con el programa de Bogotá a Cielo Abierto, la reinversión sobre el EP de más de dos mil millones de pesos por medio de los "Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial" (Demos), la recuperación de 3.315.076 M2 de EP, entre otros. En una consultoría que llevamos a cabo en el año 2023, pude analizar la aplicabilidad de la figura del Aprovechamiento Económico del EP en Montería, obteniendo entre otros, los siguientes datos: 1) Existen 285 espacios públicos abiertos (EPA) correspondientes a 94.6 ha., lo cual, calculado con la población del Censo Nacional de 2018 arroja 1.93 m2 de EP por habitante. 2) Se recomienda la formulación de un inventario del EP que permita diseñar y ejecutar mejor las políticas públicas. 3) Promover y reglamentar nuevas fuente de financiación sobre el EP. 4) Organizar la estructura administrativa de tal forma que el espacio público tenga su entidad encargada. 5) El 62% de los usos que rodean a los EPA son residenciales; 15% son dotacionales y 7,3% son comerciales. 5) Es clave conectar los espacios públicos y desatomizar espacios de pequeña escala que terminan siendo residuales. Celebro la conformación de la Agencia de Espacio Público de Montería, la cual, promete cosechar logros importantes para esta ciudad. Algunas ideas para implementar serían: APP's para el aprovechamiento y mantenimiento del EP, los Demos, Defensores del EP y la creación de un Laboratorio de Espacio Público cuyo fin sería promover la cultura e innovación. El gran objetivo: lograr la autosostenibilidad y rentabilidad del EP.