Activistas o técnicos
La primacía del activismo político sobre el conocimiento técnico en el gobierno colombiano preocupa a ex ministros. El debate surge tras nombramientos sin títulos académicos y cuestiona la idoneidad en cargos clave.
Por Rafael Negrete Quintero Hay temas sobre los cuales uno creería que no es necesario hablar, porque se dan por sentados hasta que ocurre lo inevitable, y entonces uno se da cuenta de que lo que para uno es obvio, para otros no lo es tanto. Hace algunos días, en el foro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, dos ex ministros del actual gobierno plantearon el dilema que da título a esta columna. Ambos ex funcionarios señalaron, en términos generales, que al interior del gobierno hoy en día estaba primando más el activismo político que el conocimiento técnico de los asuntos públicos. Esto, por las recientes salidas y entradas de los miembros del equipo de gobierno. Gustavo Bolívar, uno de sus principales aliados, recientemente nombrado Director de DPS, salió a defender la postura del presidente, señalando que ni para ser presidente, ni para ser ministro, ni para ser congresista, ni para ser director de departamento administrativo se requería un título académico, y que por tanto estaba bien que él, que va a manejar un presupuesto de $10,7 billones de pesos en esa entidad, no tuviera un título académico. Ahí sí, como diría el reguetón, hay niveles de niveles. Aunque sea cierto que no exista el requisito de títulos para el Presidente de la República, ni para los ministros ni para los congresistas, uno esperaría unos mínimos en la rama del poder ejecutivo. La democracia es bella porque es un sistema que promueve el acceso del pueblo al poder, por eso no existen esos mínimos, para incentivar que cualquiera llegue al poder mediante elección popular, y esto está bien, a mi modo de ver, para el Presidente y los congresistas. Pero entonces comienzan las sinuosidades al espíritu de las cosas, y en este país se estableció que los Ministros, al ser cargos de confianza y políticos, tampoco tienen los mínimos relacionados con los títulos, y por ahí derecho, ¿por qué no? se hizo extensivo el tema a algunos directores de departamento administrativo. Aunque usted no lo crea, es más difícil ser Viceministro que Ministro en Colombia. Y ahí, creo, hace agua el modelo. Yo estoy de acuerdo con los ex ministros en que los técnicos, por más odiosos que muchas veces nos parezcan, son necesarios. Si con gente que medianamente sabía nos costaba avanzar, ¿cómo nos irá con aquellos que no tienen ni idea? ¿Qué podría salir mal?