Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Acorralados por los peajes

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
17 de abril de 2025

Los peajes de Córdoba encarecen la movilidad, siendo más costoso ir a Buenavista que a Mompox. Un problema que se agrava y exige soluciones urgentes, especialmente en Semana Santa.

Por José Armando Benítez Tuirán Córdoba está acorralada por unos peajes infames que encarecen el libre movimiento de sus habitantes. No es posible que ir de Montería a Buenavista sea más caro que ir de Montería a Mompox. Inaudito. Ir de Montería a Buenavista, que se encuentra a 78 kilómetros, comporta pagar dos peajes que tienen un costo de $18.400 cada uno, 36.800 pesos en total. En cambio ir a Santa Cruz de Mompox que está a 261 kilómetros de la capital cordobesa solo significa pagar un peaje de $6.800 y otro de $2.800, menos de 10.000 pesos. Cómo es posible que haya que desembolsar 3.5 veces más dinero por un trayecto que es 3.3 veces más corto. Increíble e inconcebible. No es problema de hoy, pero se acrecienta más con los recientes aumentos de los precios de los peajes. Que algo venga ocurriendo desde hace mucho tiempo, no quiere decir que siempre tenga que ser de esa manera. Esta injusticia con el pueblo cordobés tiene que ser subsanada. Aquí hay responsabilidad de muchas partes, la dirigencia política, los gobernantes de ese momento, pero también nosotros como sociedad, que terminamos cediendo sin pelear lo suficiente por la imposición de unas barreras económicas que encarecen la vida de todo el departamento. Hay que apelar al gobierno del cambio. Hay que buscar la manera de sentarse con la concesión y abaratar de alguna manera esos inclementes peajes que están condicionando la movilidad de toda una región. Porque si tomamos como ejemplo al Bajo Cauca Antioqueño, tenemos que para llegar a Montería casi 60 mil pesos en peajes por cada trayecto. Con esos costos es muy difícil que nuestra capital pueda ofrecer sus servicios a ese importante y pujante territorio. Le queda difícil a Montería erigirse como Ciudad-Región cuando está sitiada por tantos peajes. Hoy comienzan las vacaciones de Semana Santa y con ello el verdadero movimiento vehicular. Los pueblos esperan ansiosos el retorno de los suyos y las visitas de algunos turistas. Ayudaría mucho que para las próximas vacaciones hubiera algún alivio que permitiera abaratar los costos de movilizarse por las carreteras de nuestro departamento. Porque estos peajes tan caros nos tienen encerrados. ¿Vamos a seguir siendo un pueblo que no pelea por las injusticias que le ocurren?.