Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

Aburrido del poder

Arianna Córdoba Díaz
Arianna Córdoba Díaz
Columnista
6 de octubre de 2023

El presidente Petro justifica sus ausencias en la agenda presidencial alegando "aburrimiento". Analizamos la responsabilidad que conlleva el poder y la necesidad de compromiso.

Por Arianna Córdoba Díaz Cuando el integrante del equipo de trabajo de cualquier organización se ausenta injustificadamente de su lugar de labores o incumple con sus funciones, lo normal es que sea advertido de sus fallas y se le pida dar explicaciones; si esa persona, argumenta que lo que pasa es que le "aburren sus ocupaciones" muy seguramente le recomendarán que se aparte del cargo y que busque en otra empresa realizar actividades que no le generen tedio. Obviamente una persona que sienta apatía, hastío o fastidio por el trabajo que debe realizar perjudica la organización para la cual trabaja por cuanto se torna improductiva e impide el avance y desarrollo. Esto, a propósito de la explicación del presidente Petro esta semana sobre sus más de 80 incumplimientos a las actividades programadas en su agenda en el primer año de su gobierno: "No estoy pensando cómo perpetuarme en el poder. Me aburre el poder. Por ahí andan diciendo: 'Es que no llega a todas las citas', es que a mí me harta el poder (…)" expresó el mandatario tratando de defender sus reiteradas ausencias. Pero es que "poder" no solo es tener la capacidad o facultad de realizar algo; el poder conlleva enormes responsabilidades y si se es Presidente de la República, la carga es mucho mayor, así que, si no estaba dispuesto a cumplir a cabalidad con sus obligaciones ¿para qué buscó desde hace unas dos décadas ser mandatario de los colombianos? Sí, es cierto que en todo trabajo hay actividades que pueden causar fastidio o agotamiento, pero hay que cumplir, hay que ser responsables no solo porque "para eso nos pagan" sino porque de lo contrario las organizaciones se vendrían a pique. ¿Se imaginan la anarquía en una empresa donde cada trabajador no hiciera lo que debe sino lo que se le diera la gana? El Presidente debe cumplir con sus funciones, que están expresadas en diferentes documentos que pueden consultarse en internet o en textos físicos, debería ser el primer colombiano en levantarse cada día y el último en irse a dormir. Debe gobernar tanto para los que lo eligieron como para los que no votaron por él. El país merece tener un Presidente de tiempo completo, no uno que se aburre por lo que debe hacer. Es lo mínimo que se pide: responsabilidad. *Jefe de Programa de Comunicación Social – Unisinú-