
Abastecimiento de gas sin discursos filosóficos

Colombia enfrenta incertidumbre en su política gasífera. Con reservas para 7,2 años, el país debe definir si explora nuevos yacimientos o enfrenta escasez, priorizando los intereses nacionales sobre discursos.
Por Valmiro Sobrino Oliveros No está claro por los discursos filosóficos de la saliente ministra de minas y energía, cuál será exactamente la política del gobierno en materia de exploración de nuevos yacimientos gasíferos en Colombia. El país calla sobre temas fundamentales, porque la mayoría de los ciudadanos no conocen estos temas y porque los políticos, lo que privilegian son sus intereses particulares. "Colombia tiene reservas de petróleo para 7,5 años y de gas para 7,2 años, según el informe anual de recursos y reservas publicado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dependiente del Ministerio de Minas y Energía, con corte al 31 de diciembre de 2022". El Ministerio debe precisar, definir y publicar cuál será la política exploratoria si no queremos que en 7.2 años como lo dice el informe técnico de la ANH quedemos cocinando con leña. Este tema no acepta discursos filosóficos de la famosa "transición a energías limpias" y otros cuentos de velorios. O exploramos o no; o supervivimos o no. La naturaleza fue pródiga con nosotros pues tenemos suficientes reservas en nuestro subsuelo. Las principales reservas de gas de Colombia se localizan en los departamentos de Casanare que ocupa el primer lugar con el 49% (1.38 Tpc), seguido de La Guajira 20% (0.56 Tpc) y Córdoba 9% (0.25 Tpc). TPC significa "tera pies cúbicos" de los cuales Colombia tiene 54 probados, incluyendo 30 costa afuera. En Córdoba y Sucre se han descubierto más yacimientos. Hocol y Canacol Energy descubrieron hace poco más pozos de "gran producción". En Pueblo Nuevo (a 60 kilómetros de Montería) se identificó esta importante estructura y además el pozo Coralino-1 dice el informe "se vuelve relevante para la transformación a energías limpias". En El Roble (Sucre) se encontró el yacimiento Saxofón y en Sahagún el yacimiento Claxon que tiene una capacidad de 5,6 millones de metros cúbicos de gas natural. (Estos descubrimientos se suman a otros anteriormente encontrados). Hay pozos de gas natural descubiertos en los municipios de Ovejas, San Pedro, El Roble, La Unión y Tolú. Los gobernadores de Córdoba y Sucre dijeron que "Nosotros tenemos la posibilidad de convertirnos en una potencia energética". La transición energética de un país no se hace de un día para otro ni con discursos grandilocuentes; sino con una política de Estado a largo plazo que contemple los estudios técnicos suficientes y los recursos financieros.