Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

A poner en práctica

Redacción M.C.
Redacción M.C.
Columnista
16 de diciembre de 2023

El Gobierno colombiano insta a alcaldes y gobernadores electos a trabajar sin distinción política. Buscan consolidar compromisos de desarrollo territorial con capacitaciones y coordinación.

El Gobierno Nacional no puede clasificar a los nuevos mandatarios, el trato debe ser sin distinción política. Terminó la inducción de autoridades territoriales que asumirán sus funciones de alcaldes y gobernadores en 15 días, un ejercicio interesante para que los nuevos mandatarios tengan ese primer contacto con altos funcionarios del Gobierno Nacional, incluido, el presidente Gustavo Petro. Consolidar los compromisos de desarrollo de sus municipios y gobernaciones es el objetivo de este tipo de capacitaciones para que muchos de los mandatarios tengan un mayor conocimiento de lo que se van a encontrar en las diferentes dependencias del Estado y cómo trabajar de manera conjunta con ellas en busca de una mejor coordinación entre el nivel central y las regiones que se ha convertido en el último año en una de las grandes dificultades para sacar adelante proyectos. Alcaldes y gobernadores electos deben trabajar en temas como: seguridad, educación, infraestructura, transformación territorial y paz, pero para ello es clave que utilicen las herramientas que tienen a su alcance para la construcción de sus planes de desarrollo, que sí o sí, deben ir conectados al Plan Nacional de Desarrollo. Todo lo aprendido en estas inducciones se debe poner en práctica en los próximos cuatro años de sus mandatos, ahí está el punto de partida del progreso de los territorios, que solo será positivo si se trabaja de la mano del Gobierno Nacional.