
A conectarse

Los gobiernos locales de Colombia priorizan la construcción de planes de desarrollo. Alcaldes y gobernadores escuchan a la comunidad para definir necesidades clave y guiar la gestión.
La construcción de los planes de desarrollo municipales y departamentales es la fase más importante de estos tres primeros meses de gobierno. Los alcaldes y gobernadores de Colombia pasaron ya de la retórica a la práctica con la implementación de las socializaciones de los planes de desarrollo municipales y departamentales. Este es un ejercicio interesante en el que los mandatarios están en la obligatoriedad de escuchar a todas las comunidades, incluso a aquellas que no los acompañaron en las urnas para elegirlos, por eso de estas reuniones salen nuevas necesidades que de pronto no eran tenidas en cuenta inicialmente. Es por ello que los gabinetes que están al lado de los mandatarios tienen que avivar su capacidad de escuchar e interpretar lo que verdaderamente la gente quiere y poder plasmarlo luego en el documento denominado Plan de Desarrollo, que es una verdadera guía de lo que se necesita. En Córdoba y Sucre los diagnósticos ya están listos hace rato, pero es muy bueno verificar que esas problemáticas no se hayan acrecentado más, porque de seguro que no se solucionaron. La conexión de los alcaldes y gobernadores con la gente de sus territorios es la clave de que este importante paso que dan las administraciones se lleve a cabo con éxito. De lo bien elaborado de estos planes depende en gran parte que comiencen con acierto las ejecuciones que se soñaron y que se prometieron en campaña.