Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

A Buenavista le quedó grande el Mapalé

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
23 de octubre de 2025

A Buenavista le quedó grande hacer la versión 26 del Festival Nacional de Mapalé. Es un fracaso por el que debe dar la cara Corpomapalé, pero no por eso deja de ser una derrota y una decepción para el pueblo buenavistero que siente el festival como suyo, que ama esta fiesta que se ha erigido como la más representativa del corazón del San Jorge y que tanta alegría y orgullo les ha brindado. Pero este fiasco también se lo pueden apuntar a la Administración Municipal, incapaz de proponer alguna alternativa para no cancelar el evento.

Corpomapalé manifestó que no solicitó apoyo en la convocatoria de Concertación de Mincultura para evitar ser vetados en la convocatoria de proyectos de interés nacional del próximo año, a la cual puede acceder gracias a la declaratoria como Patrimonio. A la vez aclaró que la Gobernación no concretó el monto del apoyo financiero, pero que nunca negó el aporte. Sin embargo, son ellos los responsables de haber invitado a un festival del cual no tenían la financiación asegurada. Tantos años de experiencia acumulada no sirvieron para frenar a tiempo la fallida 26ª versión. Se equivocaron, pecaron por confiados y es innegable que el Festival terminó perdiendo credibilidad ante las delegaciones de distintas partes del país que cada año la nutren con su presencia. Por otro lado, resulta increíble que una Alcaldía que cuenta con el apoyo de un Diputado Departamental y una Representante a la Cámara no haya sido capaz de garantizar la realización de un evento que el año anterior fue exaltado como una manifestación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. La Administración Municipal de Buenavista contempla en su plan de desarrollo el apoyo a 4 versiones del Festival de Mapalé, un indicador de gestión que no será logrado. Y esta misma administración que el año pasado apoyó incondicionalmente al evento, cuando homenajeaba a un exalcalde, este año ofrece un ínfimo 35% de lo destinado para la anterior versión. El Festival no puede ser un artefacto para elevar el ego a los políticos. El Festival Nacional de Mapalé es y será siempre del pueblo buenavistero que lo ha visto crecer hasta convertirse en el máximo evento cultural del San Jorge. Exigimos más respeto por él, y conminamos a la Administración Municipal y a Corpompalé, a dejar de lado las diferencias y sentarse a planear, desde ya, la 26ª versión para el próximo año.