Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

A 50 años de la retirada estadounidense de Vietnam

Pablo Villadiego
Pablo Villadiego
Columnista
9 de septiembre de 2023

Hace 50 años, Estados Unidos se retiró de Vietnam tras una guerra devastadora. El conflicto, con millones de muertos y daños ecológicos, dejó huella cultural y plantea interrogantes sobre la verdad histórica.

Por Pablo Roselli Cock ¡Qué barbaridad cómo pasa el tiempo! En marzo de este año, hace 50 años, las tropas estadounidenses salieron de Vietnam con el rabo entre las piernas tras un conflicto que ellos denominan la guerra de Vietnam, y que los vietnamitas llaman la guerra de resistencia contra los Estados Unidos. En plena guerra fría, y ante la "amenaza" de un comunismo que quería tomar el poder en Vietnam del sur, EE. UU., que tenía una capacidad militar muy superior, no pudo contra la resiliencia de un pueblo aguerrido que combatió con tesón en un enfrentamiento que dejó más de 2.500.000 civiles y 1.570.000 militares vietnamitas muertos; en el otro bando, el estadounidense, se tienen cifras precisas: 58.177, soldados muertos y 153.303 heridos. El daño ecológico fue inconmensurable. Se vomitaron 7.5 millones de toneladas de bombas sobre Vietnam del norte, Vietnam del sur, Laos y Camboya. Esto supera a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, y se desconocen las repercusiones que dejó en la salud de varias generaciones el uso del napalm, del agente naranja y de otros venenos herbicidas que impregnaron la tierra y las fuentes de agua. Fue la primera guerra televisada de la historia y dejó para occidente muchas expresiones culturales y artísticas, en especial en la música y el cine. Prueba de ello, algunas canciones que han superado el paso de los años como Fortunate Son (Clearance Clear Water Revival), The end (Doors), Gimme Shelter (Rolling Stones) y películas como Platoon, Apocalypse now, Regreso sin gloria y Hair. Si yo hubiese sido un joven norteamericano apto para la guerra en aquel momento, habría hecho objeción de conciencia como Muhammad Ali o habría ido a la cárcel antes de matar y destruir una cultura y un país desconocido en el que tantos inocentes perdieron la vida. Dicen que en la historia de las guerras son los vencedores los que cuentan la verdad pero en este caso son los perdedores. Qué bueno es ver el otro lado, el asiático. ¿Cuál sería la versión de la segunda guerra mundial contada por un civil japonés o un alemán que le tocó vivirla? Al fin y al cabo, ¿cuál es la verdad? La escritora vietnamita Kim Thuy cuenta en su libro llamado EM los múltiples horrores de ese conflicto. Una de las cosas fascinantes del libro es que narra con el mismo tono y en capítulos breves, historias de amor, masacres infantiles, delicias gastronómicas y paisajes exuberantes que se conectan entre sí y que hacen parte del pasado de la escritora que abandonó Vietnam y emigró a Canadá a los 10 años. Un pasado imposible de borrar plagado de viudas, huérfanos, corazones rotos, cicatrices y sueños truncados.