Cargando indicadores...
Córdoba Logo
Imagen del artículo
Opinión

+57, terminó siendo menos

José Armando Benítez Tuirán
José Armando Benítez Tuirán
Columnista
14 de noviembre de 2024

La polémica canción "+57" enciende el debate en Colombia por su letra explícita, criticada por funcionarios y el presidente Petro. ¿Debe el arte musical tener límites? El análisis.

Por José Armado Benítez Tuirán Mi prima, a sus 5 años, cantaría como acto de final de curso, junto con su clase "la gemela" de los Betos. Todo iba de maravilla hasta que los niños corearon: "y que se porte como tú en la cama". La indignación fue evidente. Coincidiremos en que ese vallenato no necesitaba aquella frase para convertirse en éxito. La canción "+57", que grabaron ocho artistas colombianos estrellas del reggaetón, ha generado una gran polémica nacional por su letra. No es extraño, este género se caracteriza por un lenguaje que se nutre de la calle y habla de sexo, fiestas, drogas, alcohol, entre muchas cosas, sin tapujos. No obstante, la frase: "una mamacita desde los fourteen/ entra en la disco..." ha ocasionado que el presidente Petro, altos funcionarios del gobierno y otras personalidades hayan hecho un llamado de atención a los cantantes y les hayan recriminado, además del contenido de la canción, por qué no utilizaron ese tema para exaltar las bondades de Medellín y del país. Es cierto que utilizar el prefijo telefónico de Colombia para titular la canción hace creer que el tema se referirá al país, pero de allí a pensar que los artistas tienen la obligación de escribir canciones para vender ciudades hay un trecho largo. No se les exige a los escritores, ni a los libretistas hacerlo, ¿por qué se les debería exigir entonces a ellos? El arte es una manera de expresión que debe ser libre. Salvando la infortunada frase, la canción no dice nada que no hayan dicho otras canciones. Sin embargo, estos artistas que han encumbrado a Medellín como la capital del reggaetón, deberían ser conscientes de la responsabilidad que tiene ser una estrella pública. Karol G, hizo públicas sus disculpas y pidió perdón si la canción ha sido malinterpretada y sacada de contexto, esa debe ser la actitud de un ídolo para los jóvenes. Bless y Ryan Castro, desde lo que parece ser un jet privado, como unos impresentables nuevos ricachones, han expresado que les importa poco lo que diga la gente. Olvidando que es la gente la que los ha puesto en el lugar de privilegio en el que están, y obviando que imperios más grandes se han caído. La canción es un éxito. Veremos si será pasajero o perdurará en el tiempo. "+57" pudo ser mucho más, pero por una frase, para la mayoría de los colombianos, terminó siendo menos.