
"+57"

La canción "+57" de Karol G, Maluma y otros artistas de reguetón escandaliza por su contenido. Acusada de apología a la pedofilia y drogas, desató críticas y debate social.
Por Arianna Córdoba Díaz A todas luces, la canción "+57" es desafortunada. Una composición soez cuya vulgaridad ha escandalizado incluso a la prestigiosa publicación musical Rolling Stone. Este tema ha dejado en mal lugar a sus intérpretes, entre los cuales se encuentra lo "más granado" del reguetón nacional, como Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Ryan Castro, Blessd, entre otros, quienes a estas alturas deben estar pagando escondites de a peso para ocultarse de los señalamientos y las malas caras que ahora les hacen desde todos lados, por haberse unido para interpretar una canción que, de acuerdo con sus críticos más severos, hace apología a la pedofilia y al consumo de sustancias psicoactivas. Sí, la canción es lamentable y, aunque los afamados cantantes ya la han modificado para no seguir hiriendo susceptibilidades y levantando ampollas, el daño está hecho. Sin embargo, y sin ánimo de defender al indefendible "+57" ni a los atrevidos artistas que la interpretan, esa letra, de una u otra forma, se veía venir, y por diferentes motivos. Primero, porque desde hace varios lustros se ha pasado de temas matizados con picardía y cierto doble sentido a canciones con contenido de sexo explícito que literalmente no dejan nada a la imaginación, y en ese aspecto el reguetón lleva la delantera. Se exceden en morbo y, poco a poco, han llegado a lo que escuchamos hoy. Segundo, porque la composición en cuestión refleja, desafortunadamente, algunas problemáticas que se evidencian en nuestro país. Doloroso, sí, pero real; no falta cada semana la noticia de la captura de extranjeros que vienen a Colombia en busca de menores para turismo sexual, o de los pervertidos que someten a niños y niñas a vejámenes. Y respecto al consumo de estupefacientes, ni hablar. Como sociedad, cada día hemos sido más permisivos con este tema, y después nos quejamos de que tal o cual persona se pierde en la drogadicción. Es decir, en este caso, tal como la frase atribuida a Oscar Wilde, "la realidad supera la ficción"; los compositores simplemente observaron el entorno y de ahí surgió "+57". Además de censurar la canción, debemos revisarnos como sociedad, ser honestos y darnos cuenta de cuánta podredumbre social hay en nuestro entorno. No se trata de volver al medioevo, pero sí de tener claro que estamos fallando en no promover los valores que debemos entronizar para no colapsar ante la vagabundería. Y a los artistas, ya les queda la lección: podrán ser ídolos, pero están lejos de ser un modelo a seguir. Hay que recomponer el camino, pues, como dijo la profesora Diana, "¿en qué cabeza cabe que se reúna ese poco de famosos para hacer semejante porquería?".